La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) canceló una bolsa de 18 millones de pesos que sería destinada al Ayuntamiento de Morelia para emprender obras de saneamiento vial. De este recurso, ocho millones pretendían inyectarse sobre el proyecto de Peatonalización del Centro Histórico.
Desde la apreciación del secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina, Sedatu procedió de manera arbitraria a la cancelación del recurso, pues dijo apreciar una nula disposición en dicha dependencia en cuanto al respaldo que el Ayuntamiento ha requerido para la realización de obras.
“Sedatu hizo de forma absolutamente arbitraria, y sin ningún presidente, una cancelación de recursos por 18 millones de pesos que sí nos afectan gravemente, la verdad es que lo lamentamos mucho, no hemos tenido en Sedatu la respuesta que el Gobierno Municipal quisiera”, enfatizó.
Sin contemplar que Sedatu cancelaría el recurso ya comprometido -18 millones de pesos-, el Ayuntamiento dio continuidad a las obras contempladas en la bolsa que, se suponía, llegaría a las arcas municipales.
La falta de disposición que el funcionario dijo encontrar en Sedatu, provocó que con recursos propios el Ayuntamiento pusiera en marcha un considerable número de obras que, sin previo aviso, se dejaron de reconocer en dicha dependencia.
Además de que el Municipio ha respondido con recursos propios para tapar el hueco que dejó la cancelación de recursos, el cabildo podría proceder a la cancelación de por lo menos tres obras, ante la insuficiencia presupuestal que presenta el Ayuntamiento de línea independiente.
“Los recursos Sedatu nos los debió radicar desde julio, jamás hizo la radicación de los recursos, ni siquiera tenemos los oficios de autorización, incluso nos los entregaron sin firma del delegado, y con todas estas irregularidades nosotros seguimos trabajando, y al final Sedatu simplemente dijo no, ya no lo voy a hacer”.
Ante cuestionamientos, el funcionario municipal detalló que de los 18 millones de pesos, cerca de 8 millones de pesos se le iban a inyectar a la peatonalización del primer cuadro, por lo que también se alteró el rumbo de dicho proyecto.
Aun cuando se le redujo el presupuesto a este proyecto de democratización vial, Antonio Plaza descartó que se encuentre en riesgo, pues dijo que con recursos propios el Municipio destinó una bolsa de 25 millones de pesos para el tema de peatonalización.
Entre dimes y diretes, Antonio Plaza lamentó que el Ayuntamiento no encuentre respaldo en la Sedatu, lo cual, dijo, no se había presentado en la administración que compartieron los priístas, Wilfrido Lázaro Medina y Salvador Abud Mirabent.