Morelia, Michoacán.- Desde la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se impulsará un bloque opositor a la privatización del Alumbrado Público en Morelia, un proyecto que se promovió a petición directa del edil independiente, Alfonso Martínez Alcázar.
Fue el dirigente del sol azteca en Michoacán, Carlos Torres Piña, quien adelantó que el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado se opondrá a que el mantenimiento de la luminaria en la capital michoacana corra a cargo del sector privado.
“Ojalá que el alcalde recapacite para que no cometa más errores como por ejemplo, el de la privatización del alumbrado público”, declaró en conferencia de prensa, para luego advertir que “el PRD y sus legisladores no avalarán ni en Morelia ni en el resto de los municipios que lo han puesto sobre la mesa”.
Su argumento se centró en condenar que, “significa un endeudamiento para los municipios de entre siete y 20 años, y porque además huele a negocio personal y no a un bien para los ciudadanos”.
Para consumo de nuestros lectores, es importante recordar que desde el pasado 22 de marzo de 2016 el presidente, Alfonso Martínez Alcázar, anunció la próxima privatización del alumbrado, con lo que se renovarían las 68 mil 460 luminarias que existen en la ciudad, pues actualmente más del 75.74% son lámparas de vapor de sodio de alta presión que son altamente contaminantes y que además no son eficientes, el 14.84% son lámparas de inducción magnética, el 5.59% son de aditivos metálicos, el 2.04% pertenece a lámparas fluorescentes y sólo el 1.43% son de tipo LED.
En contraparte, otro punto a destacar es que el cambio de luminarias ahorradoras en la capital michoacana, beneficiaría únicamente a la empresa que obtenga la Licitación Pública, pues a pesar de que significa un ahorro de hasta el 60 por ciento por consumo de energía, los ciudadanos deberán pagar alrededor de 700 millones de pesos durante diez años a través del denominado Derecho de Alumbrado Público (DAP), de acuerdo con las especificaciones que se expusieron desde el Ayuntamiento moreliano.
Por este motivo Torres Piña sostuvo que incentivará a los legisladores emanados del Partido de la Revolución Democrática para fijar una postura de oposición, ante la propuesta de que una empresa privada se haga cargo de renovar la luminaria de la ciudad.
Lo mismo sucederá con los otros 15 municipios que pretenden echar a andar el mismo proyecto, pues el dirigente perredista consideró que sería un tanto arriesgado promover la ejecución de un servicio que se subsidiará al paso de los próximos diez años, cuando las presentes administraciones corren el riesgo de no repetir en 2018.