Ciudad de México.- Durante su participación en el panel de Perspectivas Económicas y Retos para México, organizado por el Oxford Business Group, el titular de la SAGARPA afirmó que los productos de esta zona del mundo han ganado prestigio, por lo que la relación productiva y comercial es un tema regional no de una nación.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, aseguró que en materia agroalimentaria el bloque comercial de Norte América ha ganado prestigio a nivel global, lo que incide en construir una relación fortalecida y unida en beneficio de productores y consumidores de la región.
En este contexto, subrayó que en la medida en que se avance entre los tres países (México, Canadá y Estados Unidos), en coordinación y unidad, se obtendrán mayores beneficios para los productores y consumidores, con lo que se desarrollará una mejor región.
Precisó que el tema de productores y compradores de la región norte y del mundo es de estabilidad y conveniencia, por lo que en esta nueva etapa se deben de construir puentes de entendimiento y acuerdos para fortalecer la relación comercial complementaria.
Puntualizó que en esta buena relación en términos comerciales hay dos ejes principales en la cadena de valor: productores y consumidores, con quienes se ha concretado un fructífero y equilibrado comercio agroalimentario.
Resaltó que en esta etapa de globalización también es oportuno explorar mercados alternos para exportaciones e importaciones, y en esa intención los productores de Estados Unidos se mantienen a la expectativa en el desarrollo futuro de la relación comercial.
En esa exploración de nuevos mercados, indicó, está la posibilidad de comprar soya a Argentina, maíz a Brasil y trigo a Rusia, así como vender productos cárnicos a esta última nación y aguacate a la Unión Europea, en una acción estratégica.
El editor en jefe de Oxford Business Group, Oliver Cornock, explicó los resultados de “El Report: México 2017”, en donde se destaca el potencial económico del país y su importancia como socio comercial de América del Norte, relación que beneficia a todas las partes.
El analista, encargado de investigar más de 14 mercados a nivel mundial, destacó la fortaleza y el crecimiento productivo y comercial de México en el rubro agroalimentario y su dinamismo en sus nuevas relaciones en la era de la seguridad alimentaria.