Garantizada seguridad durante temporada vacacional: SSP
Foto archivo: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Los municipios colindantes con otros estados, así como el resguardo de la región de la Sierra-Costa por elementos de la Sedena y la Marina, serán algunos de los puntos de mayor cuidado como parte del operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para la celebración de las fiestas patrias del mes de septiembre.

En entrevista, el titular de la dependencia, Juan Bernardo Corona Martínez, explicó, “ya estamos plenamente en coordinación con todas las dependencias federales, ya desde hace un par de semanas, por instrucciones del Ejecutivo en coordinación con el secretario de Gobierno y todas las dependencias que formamos el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán, ya establecimos un protocolo, ya se estableció un programa de seguridad para los 113 municipios del estado de Michoacán para las fiestas patrias”.

Aclaró que la totalidad de elementos de las policías estatal y municipal resguardarán cada región de la entidad, principalmente la colindantes con los estados vecinos a Michoacán, pues expresó, “como ustedes saben son 5 mil 200 elementos de las policías municipales, son 3 mil 500 de la Policía Michoacán, todos los cuerpos policiacos vamos a estar alertas, sobre todo en aquellos lugares donde creemos por las colindancias con Guanajuato, con algunas otras entidades federativas, vamos a estar muy al pendiente, pero todas las coordinaciones ya estamos trabajando, estamos teniendo reuniones regionales para implementar este operativo a partir del 1 de septiembre”.

Y agregó, “hemos detectado algunos municipios, no se trata de alarmar ni mucho menos, pero donde creemos que, por las colindancias con otros estados, ahí vamos a estar muy al pendiente”.

Aclaró que se destinan entre 300 y 350 elementos para cada una de las 10 regiones del estado, además de que se contará con apoyo de Sedena y la Marina para la seguridad de la región de la Sierra-Costa.

“Estamos destinando por parte de la Policía Michoacán a 300 o 350 elementos en cada una de las 10 regiones que ya tenemos conformado el estado y básicamente en coordinación con la Sedena, con la Marina, lo que es la región de la sierra-Costa, con las policías municipales, con la Policía Federal, en fin, todas las corporaciones ya trabajando en ese sentido”, señaló.

Comentó que desde el 13 de septiembre se echará a andar el operativo de seguridad, y reiteró que se instalarán filtros, puntos de revisión y arcos de seguridad, que para el caso de Morelia serán 50 los que se implementarán en el centro de la ciudad.

“Vamos a reforzar desde el día 13 vamos a estar muy al pendiente, sobre todo pedirle a la ciudadanía su cooperación, va a haber puntos de revisión, va a haber filtros, y bueno, lo que queremos es tener unas fiestas tranquilas y en armonía”, destacó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...