Morelia, Michoacan. La mano de la Federación estará presente en Michoacán durante las elecciones que están en puerta, a fin de que no se altere el desarrollo de los comicios que darán pie a la sustitución de Enrique Peña Nieto.
Esto fue dado a conocer por el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, quien subrayó que el gobierno federal blindará el desarrollo de las elecciones de 2018, tal y como se ha venido haciendo en las últimas jornadas comiciales realizadas en la entidad.
“Siempre hemos tenido el apoyo de la Federación, en el proceso electoral anterior tuvimos un respaldo incondicional del gobierno federal y del Ejecutivo Estatal”, enfatizó el presidente del órgano electoral local.
Dijo que el apoyo de la Federación se refrendó en las mesas políticas que, funcionarios estatales, federales y representantes de los partidos locales, iniciaron desde hace unas semanas para potenciar la seguridad durante las elecciones venideras.
La Federación no se ha ido: PRI
“Nosotros hemos pugnado y así ha sido nuestro posicionamiento a través de los medios de comunicación, y nuestro acercamiento con las diferentes instancias tanto del gobierno federal como estatal, para que se atiendan los casos de inseguridad y agresiones a quienes representan a partidos políticos”, recalcó el dirigente estatal del PRI, Víctor Manuel Silva Tejeda.
El dirigente del PRI en Michoacán fue enfático al señalar que “la Federación ya está interviniendo”, al ser abordado sobre si el gobierno a cargo de Enrique Peña Nieto coadyuvará en el óptimo desarrollo del proceso electoral recién iniciado.
En tanto, al paso de los últimos cuatro meses un militante del PRD y tres más del PRI, han sido ejecutados por grupos armados, sin que hasta el momento se hayan esclarecido a fondo las investigaciones correspondientes.
El primer caso se registró el pasado 3 de agosto, cuando Noé Tapia Coria, síndico municipal de Ario de Rosales, fue finado a las afueras de una unidad deportiva de dicha localidad.
Otro aviso de grupos criminales se emitió con el asesinato del ahora ex edil de Paracho, Stalin Sánchez González, quien el pasado 6 de octubre fue finado por civiles armados cuando salía de su domicilio.
Mientras continuaban las investigaciones de la PGJE en relación al asesinato del edil de Paracho, el pasado 23 de octubre se reportaron los secuestros del dirigente del PRI en Turicato, Artemio Murillo Villanueva, y de su secretaria, Verónica Ambriz Carrillo.
Cuatro días después de que se reportó el plagio -27 de octubre-, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó sobre el hallazgo de dos cadáveres en la comunidad de Puruarán, para luego confirmar que los cuerpos eran de Artemio Murillo y Verónica Ambriz.
Ante este escenario, desde el IEM se anunció que la Federación trabajará en la seguridad de las próximas elecciones, buscando que con ello se garantice el desarrollo de un proceso apegado a la legalidad.