Morelia, Michoacán.- A partir de una serie de reformas establecidas en el Código Electoral de Michoacán, todo organismo político que participe en la próxima elección deberá cumplir con rigurosos lineamientos orientados en garantizar una equidad de género en torno a sus respectivos representantes en las urnas.
Será en 2018 cuando se ponga en marcha esta nueva disposición constitucional, bajo el argumento de que se blinde el “Derecho de los Ciudadanos y obligación para los partidos políticos la igualdad de oportunidades y la paridad entre hombres y mujeres para tener acceso a todos los cargos de elección popular”.
En este caso los organismos políticos de la entidad deberán equilibrar la balanza, entre el número de hombres y mujeres que contiendan por alguna presidencia o diputación durante la próxima jornada comicial.
Esto, se cocinó desde la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, desde donde los diputados Nalleli Pedraza Huerta y Daniel Moncada Sánchez, propusieron establecer medidas claras y contundentes en relación a la equidad de género en la función pública.
La propuesta de los legisladores previamente citados consistió en reformar los artículos 71 y 189, con la intención de que los organismos políticos del estado se vean obligados a instrumentar sus candidaturas mediante rigurosos mecanismos de equidad de género.
Cabe señalar que de los 40 diputados que forman parte de la 73 Legislatura, tan sólo 17 son femeninas. Si bien prevalece una mayoría masculina en el Congreso de Michoacán, durante la última contienda se consiguió el número más alto en la historia del estado en cuanto a las mujeres que consiguieron ocupar una curul.