Morelia, Michoacán.-La Senadora de la República electa, Blanca Estela Piña Gudiño se reunió este día con habitantes indígenas representantes de los cinco grupos étnicos de la entidad para escuchar las problemáticas que enfrentan los pueblos originarios y llevarlas a la Cámara Alta y ser el enlace con el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador.
La Senadora electa expuso ante los representantes indígenas que ella será la interlocutora entre estos pueblos indígenas y Andrés Manuel López Obrador con la finalidad de hacer llegar a las instancias correspondientes sus peticiones y las problemáticas que enfrentan día con día.
Piña Gudiño se dijo confiada en que con el apoyo del próximo gobierno la situación se solucionará en todos estos pueblos, además resaltó que el propio presidente electo siempre y tenido en cuenta a la comunidad indígena ya que dijo, son una parte fundamental de México.
De esta forma, los integrantes de los cinco grupos étnicos indígenas de Michoacán, que son: El Purépecha, Otomí, Matlatzinca, Náhuatl y Mazahua, hicieron entrega de un documento a Blanca Piña, donde incluyen sus problemas como comunidad.
Los comuneros señalaron que las diversas problemáticas los han dejado en un rezago importantísimo, sin embargo señalaron que pobres no son ya que hay recursos, pero se los están llevando compañías extranjeras.
“En la Meseta Purépecha hay muchos recursos a flor de tierra, ya en una ocasión dieron una lucha al no dejar pasar por ahí la autopista y así debemos de seguir pero el gobierno ha hecho muchas cosas para despojar a los pueblos y no lo ha logrado, es muy grande la resistencia de los pueblos indígenas”, coincidieron.
En ese sentido explicaron también que ellos como pueblos indígenas buscan el desarrollo de sus localidades, además de que ya con esto hacen del conocimiento de las problemáticas reales que enfrentan como es el despojo de los recursos naturales, la tenencia de la tierra y persecución de los activistas sociales.