Los binomios caninos de la UMSNH, adoptados para seguridad, muestran una adaptación exitosa y un estado saludable.
Morelia, Michoacán.- En buenas condiciones, con un peso saludable, contentos y con el trabajo para el que fueron adoptados, es como se encuentran los binomios caninos que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) adoptó para reforzar la seguridad de Ciudad Universitaria.
Lo anterior de acuerdo con Esmeralda Cerda Pizano, vocal de la asociación civil Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (GHAPAD), al respecto de los dos canes que aparecen en un video que fue motivo de una denuncia ciudadana por parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) que consideró que estaban en el “abandono”.
“Cuando leí la nota me preocupé (…)” reconoció Esmeralda Cerda, quien declaró a esta redacción que de inmediato se puso en contacto con la médico veterinaria que fue responsable del proceso de adaptación (colocación de chip, collares, etc) de los tres perros que adoptó la Universidad Michoacana, para conocer de las condiciones en las que se encontraban.
“Pedí un video y vi que están bien; no se muestra un maltrato. Hay que destacar que son perros de trabajo, no son mascotas. Están de buen peso para las actividades que realizan, su ladrido es normal y aunque en el video se ve que están amarrados, no siempre están así”.
Esmeralda Cerda Pizano, vocal de la asociación GHAPAD
Al explicar lo anterior, expuso que en GHAPAD con regularidad están al pendiente de los perros y gatos que dan en adopción y los que entregaron a la Universidad Michoacana no son la excepción, por lo que hacen visitas constantes para verificar que vivan de acuerdo a las condiciones que requieren. También advirtió, que de saber o notar que se comete alguna falta con el cuidado y mantenimiento de los canes, se verá directamente con la Universidad.
“Por el momento no están en malas condiciones; son perros contentos. Entiendo que puede haber quien diga que no están en un hogar de 4 paredes, pero es que no son mascotas, son binomios, son perros de trabajo que, en el caso de Uva y Onix (los dos perritos que aparecen en el video) tienen la función de acompañar a hacer los rondines y sí están en buenas condiciones”.
Esmeralda Cerda Pizano, vocal de la asociación GHAPAD
Esmeralda Cerda, compartió a Contramuro que los tres perros que fueron otorgados en adopción a la Universidad Michoacana, fueron rescatados de condiciones “deplorables” de tres distintos sitios. Una de ellas, de una casa en la que vivía en la azotea, sin ningún tipo de atención. Uva y Onix, fueron encontrados en otro tipo de establecimientos. “Uva era una bolsa de huesos y Onix, estaba encadenado, todavía tiene marcas, lo amarraron para que se muriera”.
Hoy los tres, aseguró, encontraron una oportunidad de desarrollar sus cualidades al destacar que los tres son perros extremadamente activos, a quienes se les buscó un hogar en algún rancho debido a sus personalidades, pero fue en la Casa de Hidalgo donde no sólo se les ha dado un hogar, también un “empleo” y la capacitación necesaria para desenvolverse de manera plena.