Apple afirma que Bing no tiene posibilidades de competir con Google como motor de búsqueda, inclusive gratis
El caso judicial Estados Unidos contra Google ha revelado información crucial sobre cómo Google ha logrado mantener su posición dominante en el mercado de motores de búsqueda, a través de acuerdos exclusivos y prácticas que limitan la competencia.
Google compensa a Apple con miles de millones anualmente para ser el motor de búsqueda predilecto en Safari. Eddy Cue, vicepresidente senior de servicios de Apple, ha declarado que Microsoft no tiene ninguna posibilidad de competir con Google, incluso ofreciendo Bing sin coste.
“Nos ofrecieron darnos Bing gratis. Podrían darnos la empresa entera”, mencionó Cue.
No solo Apple ve a Google como la única alternativa viable. Google también ha establecido acuerdos con operadores móviles y fabricantes de dispositivos para asegurar su posición en dispositivos Android. El juez Amit Priyavadan Mehta, encargado del caso, afirmó:
“La realidad del mercado es que Google es la única opción real como buscador general predeterminado.”
El juez también señaló que Google es consciente de que no enfrenta competencia real, ya que sus socios encuentran económicamente inviable buscar alternativas.
“Una y otra vez, los socios de Google han llegado a la conclusión de que es financieramente inviable cambiar de GSE [motores de búsqueda generales] predeterminados o buscar una mayor flexibilidad en las ofertas de búsqueda porque significaría sacrificar los cientos de millones, si no miles de millones, de dólares que Google les paga como participación en los ingresos”, indicó el juez.
En 2022, Google pagó a Apple un porcentaje de sus ingresos netos por publicidad, que ascendieron a 20 mil millones de dólares, casi el doble de lo pagado en 2020. Desde la firma de su contrato actual en 2016, Google ha acaparado casi el 95% de todas las consultas de búsqueda generales en iPhones.
El estudio realizado por Google en 2020 demostró que incluso si la calidad de su motor de búsqueda disminuyera significativamente, sus ingresos no se verían afectados, lo que el juez interpretó como una muestra del poder monopólico de Google.
Finalmente, el caso Estados Unidos contra Google destaca la dinámica única de internet y cómo se evalúan las prácticas anticompetitivas. Google ha logrado eclipsar a todos sus competidores, manteniendo altos ingresos incluso con productos de calidad inferior.