Bill Clinton reflexiona sobre los desafíos y promesas de la Inteligencia Artificial
Durante el evento ‘México Siglo XXI’ organizado por la Fundación Telmex de Carlos Slim, el exmandatario de Estados Unidos, Bill Clinton, expresó sus sentimientos encontrados sobre el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), mencionando que le ‘preocupa’ pero también le da ‘esperanza’ al vislumbrar un ‘mejor futuro’.
En su discurso ante jóvenes, Clinton recordó cómo durante su administración (1993-2001) fue testigo de la expansión masiva del internet, que pasó de contar con apenas 50 sitios web a decenas de miles al final de su presidencia.
‘Ocho años y se abrió el internet, y el proyecto del genoma también se abrió, y ahora tenemos la inteligencia artificial, que se está convirtiendo en parte de nuestra vida’, dijo Clinton, enfatizando en el potencial dual de la IA.
‘Sí me preocupa y sí tengo esperanza’, declaró, destacando tanto los avances positivos como los desafíos que presenta la IA. Clinton resaltó que los desarrollos tecnológicos y científicos recientes han expandido enormemente las posibilidades, tanto positivas como negativas.
‘¿Habría un mejor futuro, nos haría trabajar mejor juntos, estaríamos todos mejor?’, se preguntó, indicando su apoyo al cambio siempre que este conduzca a mejoras significativas.
Además, Clinton hizo hincapié en las ‘maravillas tecnológicas’ que ofrecen la oportunidad de combatir el cambio climático, una decisión que recae en cómo la humanidad elige usar estas herramientas.
También recordó el apoyo financiero a México durante la crisis de 1993, cuando trabajó con el entonces presidente Ernesto Zedillo para evitar la devaluación del peso mexicano, una acción que describe como una de sus ‘mejores decisiones’, evitando una potencial crisis migratoria y describiendo a Zedillo como un líder ‘honesto y muy inteligente’.