La X Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce ya tiene a sus dos ganadores en ambas categorías: Luis Roberto García Ortega quien hizo acreedor a 70 mil pesos, así como Marco Antonio Arce Anguiano que se llevó 120 mil pesos, así como un reconocimiento y un compilado de publicaciones, ellos lograron ‘imponerse’ ante los otros 46 participantes.
Ambos ganadores, García Ortega en Grabado y Arce Anguiano en Pintura son originarios de la Ciudad de México y sus piezas pasaron a conformar el acervo artístico del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) para poder ser utilizadas en dicho espacio, en otros de la entidad así como posiblemente en algunos fuera de Michoacán, así lo señaló el director del museo Armando Fraga Villicaña.
Además aseguró que dicha Bienal requiere una modernización y mayor presupuesto para ser cada vez más atractiva para los artistas.
“Hay que digitalizar los procesos, por ejemplo estamos haciendo una selección de obra a partir de documentación física, o sea, nos tienen que mandar la obra y lo ideal sería que los autores que pretenden participar se inscribieran electrónicamente ¿no? y que a partir de una base de datos pudieran ellos subir su trabajo y desde ahí manejar toda la información por ejemplo”.
Se requiere un presupuesto de 1 millón 200 mil pesos
Fraga Villicaña comentó que además de digitalizar los procesos, también se debería de hacerlo en otros rubros, como buscar que sea una muestra itinerante.
“También habría que revisar cada uno de los rubros por ejemplo, el itinerar la muestra ya que es muy limitada la cantidad que se tiene para estos fines y entonces no es viable u operativo hacer este tipo de recorridos”.
Prosiguió: “Hay mucha competencia nacionalmente, hay una gran cantidad de concursos y creo que pues estimula a los artistas que los premios tengan mayores recursos ¿no?”.
Tras sus comentarios, entonces ¿Cuánto es lo que se requeriría para ser más atractiva la Bienal Alfredo Zalce? Fue la pregunta a la que el director señaló: “Contamos con un alrededor de 500-600 mil pesos es lo que manejamos en relación a la Bienal. El otro día me comentaron que la Bienal Rufino Tamayo tenía 2 millones de presupuesto para realizarse, entonces yo creo que nos haría muy bien andar sobre el rango de 1 millón, 1 millón 200 mil pesos creo sería una buena cantidad como para optimizar los procesos y también para aumentar el premio de adquisición que puede ser el detonante de una mayor participación y una mayor riqueza de contenidos en la Bienal”.
Por el momento, dijo el director, no ha tenido la posibilidad de un acercamiento con Salvador Ginori Lozano, quien se desempeña como titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán para poder comentarle en persona este tipo de requerimientos y propuestas, pero esperó pronto poder hablar con el funcionario estatal respecto al tema.
“No ha habido acercamiento pero estamos pendiente para hacerle llegar esta propuesta de optimizar la Bienal en muchos sentidos y que tengamos un mejor concurso y una mejor inclusión de artistas a nivel nacional”, concluyó.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página