ataque nuclear a Irán EUA
Fotos: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirma que no apoyará un ataque nuclear a Irán por parte de Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó a Israel que su gobierno no respaldará acciones militares contra las instalaciones nucleares en Irán.

“La respuesta es no”, declaró Biden a los periodistas al cuestionarle sobre si apoyaría un ataque nuclear de Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, después de que Israel fuera blanco de 180 misiles balísticos de Irán.

Estas declaraciones las ofreció Biden justo antes de abordar el helicóptero presidencial, añadiendo que el G7 está formulando “una declaración conjunta” para condenar el ataque iraní.

“Discutiremos con los israelíes lo que van a hacer”, mencionó Biden, subrayando que Israel “tiene la necesidad de responder”.

El ataque con misiles por parte de Irán a Israel fue en respuesta a las muertes de Haniyeh y Nasrala.

Desde la Casa Blanca se informó que Biden se unió a una llamada con el G7 para tratar “el inaceptable ataque de Irán contra Israel y coordinar una respuesta”, que incluirá la imposición de nuevas sanciones.

“El presidente Biden y el G7 condenaron inequívocamente el ataque de Irán contra Israel. El presidente Biden expresó la total solidaridad y apoyo de Estados Unidos a Israel y su pueblo, y reafirmó el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel”, se menciona en el comunicado.

A las 19:31 hora local (16:31 GMT) del martes, 180 misiles balísticos iraníes alcanzaron territorio israelí, y aunque interceptaron la mayoría, algunos impactaron y causaron la muerte de un palestino en Jericó (Cisjordania ocupada) debido a los restos de una intercepción.

Hasán Nasrala, líder de Hezbolá, fue asesinado durante un ataque israelí en Beirut, Líbano.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, teniente general Herzi Halevi, confirmó que Israel planea responder al masivo ataque iraní y que posee “la capacidad para alcanzar y golpear cualquier punto de Oriente Medio”.

“Aquellos de entre nuestros amigos que no lo hayan entendido aún, pronto lo entenderán”, advirtió Halevi.