Los migrantes que EU deporta deberían ser acogidos por México, el presidente estadounidense Joe Biden asegura que está en negociaciones con el gobierno mexicano respecto a ese punto.
Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Joe Biden, criticó al gobierno de México por negarse a acoger a las familias migrantes que EU deporta por haber cruzado de manera ilegal a su territorio.
“Estamos negociando con el presidente de México, creo que vamos a ver un cambio, todos (los migrantes indocumentados) deberían poder ser devueltos”
Joe Biden
Durante una rueda, la cual estuvo dedicada casi en su mayoría al tema de la inmigración, al cuestionarle algunos medios de comunicación sobre la crisis migratoria que afronta el país por la llegada de menores, Biden afirmó que “nada ha cambiado” en la frontera con México.
A su juicio, el aumento de la inmigración y de los menores que llegan solos “pasa todos los años” a la vez que criticó con dureza a su predecesor.
“(Trump) Desmanteló todos los elementos existentes para tratar con lo que ha sido y sigue siendo un problema por un largo tiempo”
Joe Biden
Así mismo el mandatario aseguró que lo que su Gobierno está haciendo ahora es “reconstruir” el sistema para que se pueda adaptar a lo que se está suscitando.
Biden designó esta semana a su vicepresidenta, Kamala Harris, como la encargada de liderar la misión de frenar la migración irregular desde Centroamérica y la coordinación con El Salvador, Honduras y Guatemala.
Por último, el presidente estadounidense eludió comentar si tiene intención de visitar la frontera, y en este punto aseguró que no quiere ser “el centro de atención”.
Ingresa a: Todos los migrantes en México serán vacunados: AMLO
La crisis migratoria
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos capturó a aproximadamente 100 mil migrantes en la frontera en febrero, el total mensual más alto desde un aumento a mediados de 2019.
La migración irregular de Centroamérica a EU ha crecido en los últimos meses y ha colapsado el sistema de acogida, lo que ha provocado críticas hacia su Administración.
Gran parte de las críticas se han centrado en la situación de los menores que han cruzado la frontera en las últimas semanas.
Muchos de estos menores han tenido que quedarse más tiempo del permitido por ley en centros de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) que están diseñados para adultos, no para niños o adolescentes.
Según fuentes gubernamentales citadas por los medios, la CBP tiene bajo su custodia alrededor de cinco mil menores de edad, mientras que los albergues del Departamento de Salud acogen actualmente a unos 15 mil niños y adolescentes que cruzaron la frontera sin la compañía de un tutor legal.
Ingresa a: Videos de niños migrantes en centros de detención en EU son revelados