Morelia, Michoacán.-En rueda de prensa, Nadia Figueroa, representante de bicivilizate ante la liga peatonal, mostró su simpatía con la creación de los pasos peatonales y su rechazo hacia los puentes peatonales, argumentando principalmente que los puentes peatonales traen más problemáticas a la ciudad y a sus habitantes que los beneficios que generan.
En ese sentido, señaló que los puentes peatonales encarecen la imagen urbana, ya que son estructuras de cemento y metal sin ninguna estética y que con el paso del tiempo su deterioro es inminente, además de que son excesivamente caros, incluso rondan entre los cinco y los seis millones de pesos, además de que el mantenimiento también resulta muy costoso.
Otra de las problemáticas que presentan los puentes peatonales, según Nadia Figueroa, es que segregan a la población y no son democráticos, es decir que se genera la idea de que los ciudadanos de primera clase son los que tienen un vehículo y los de tercera son los peatones, otra de las desventajas que observó es que no son universalmente accesibles, es decir resultan difíciles para personas con alguna discapacidad, de la tercera edad, mujeres embarazadas o niños, ya que hacen un mayor esfuerzo que el necesario para poder subir un puente.
Así pues, Nadia Figueroa también manifestó que suelen ser puntos delictivos, situación por la que aseveró también son muy poco usados, ya que al ser un lugar alejado del movimiento se presta para llevar a cabo delitos como asaltos e incluso violaciones.
Además de que contribuyen a culpar siempre al más vulnerable que en este caso al peatón, otro de los problemas es que fomenta las altas velocidades en los vehículos, lo que también disminuye las probabilidades de que si atropellan a alguien sobreviva.
Por estas razones, la representante de la asociación civil, bicivilizate, refirió que ellos como asociacion han manifestado tres propuestas, mismas que darían una solución a la ciudad sin necesidad de tener los más de 36 puentes peatonales que existen en la actualidad en la capital michoacana.
La primera propuesta es el plan de Educación y fomento de cultura vial, como segunda opción la adecuación al reglamento de tránsito municipal y como tercera opción está la propuesta de elaborar una nueva ley de movilidad y seguridad vial.