El ‘Besotón Sidoso’ en Guadalajara busca visibilizar y combatir la discriminación hacia personas con VIH.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, MPact Global junto con activistas LGBT+ llevan a cabo la segunda edición del ‘Besotón Sidoso’ en Guadalajara.
Axel Bautista, destacado activista y participante en la Rueda de Prensa del Día Mundial del Sida 2024 de ONUSIDA, explicó en entrevista que el propósito de este evento es eliminar la discriminación y visibilizar el placer en personas con VIH.
A diferencia de la primera edición realizada en Ciudad de México, esta nueva versión en Guadalajara permite a los habitantes de otras regiones mostrar su realidad y ejercer su derecho al placer sin temor a ser discriminados.
“Llevamos 40 años del VIH sigue ahí, el odio va a estar, no tenemos la capacidad de decir que se va acabar en 5 o 10 años, pero creo que lo más importante, es que a pesar de que exista eso, nosotros forjemos una comunidad que nos respalde y que quizas a la gente le dé ‘miedo’ el Besotón Sidoso preguntándose ‘Ay ¿Por qué hicieron eso?’, pero el hecho de que ellos sepan que hay algo ahí”, comentó Bautista sobre el impacto del evento.
Bautista también recordó la controversia y odio en redes sociales tras la primera edición del evento, pero destacó el interés de la comunidad en difundir información correcta sobre la transmisión del VIH.
Lee: SSM ofrece servicios de detección gratuita del VIH en Michoacán
ONUSIDA aclara que el VIH se transmite por relaciones sexuales sin protección y transfusiones sanguíneas, no por besos.
Daniel Mata, coorganizador, mencionó que el evento también sirve para que personas seropositivas compartan su estatus con confianza y sin miedo a la discriminación.
“Yo he tenido experiencias de personas quienes nos comparten que tienen diez años en esconder su estatus y compartirlo hasta ese momento, entonces que fuerte vivir tanto tiempo sin hablar, escondiéndote, entonces ese es el mensaje, aquí estamos”, dijo Mata.
Mata subrayó la importancia de que las personas con VIH lideren estos eventos, y Marco Zapata explicó que el uso del término ‘Sidoso’ busca empoderar y unir a la comunidad frente a la discriminación.
“Hay que seguir levantándose, seguir luchando, no podemos quedar observando y creo que la idea de hacer comunidad para mi es una posible solución a todo esto, el seguir alzando la voz, para que el día del mañana para que alguien quien pase por una situación complicada, pueda acercarse a nosotros y pueda sentirse acompañado en este proceso”, concluyó Zapata.
Desde 1988, cada primero de diciembre se conmemora a las víctimas de este virus, con actividades en todo el mundo para visibilizar esta problemática de salud.