Berkshire Hathaway, el conglomerado a cargo de Buffett, reveló el lunes 16 de mayo, en una declaración regulatoria, que adquirió más de 9.8 millones de acciones de Apple durante el primer trimestre. Es la primera vez que Berkshire invierte en Apple.
Berkshire adquirió su participación a un precio promedio de 109 dólares (unos 1,850 pesos) por acción.
Sin embargo, el valor de dicha inversión, que originalmente rondaba los 1,100 millones de dólares (unos 19,800 millones de pesos), ha bajado considerablemente.
Los inversionistas han mostrado inquietud por la demanda menguante de iPhones luego de que Apple reportara ganancias decepcionantes en abril.
Desde entonces, el precio de las acciones de Apple ha bajado a poco más de 90 dólares (unos 1,530 pesos), lo que significa que la participación de Berkshire ahora vale unos 888 millones de dólares (alrededor de 15,000 millones de pesos).
En lo que va de 2016, las acciones de Apple han bajado 14%, por lo que es una de las peores acciones en cotización en el Dow este año, junto con las de Intel y Goldman Sachs.
A pesar de todo, las acciones de Apple, que alcanzaron un nuevo mínimo anual el jueves 12 de mayo, subieron más de 2% en las negociaciones previas a la apertura del mercado el lunes, luego de que se diera a conocer la intervención de Berkshire.
La adquisición de las acciones de Apple es la segunda mayor inversión en el sector de la tecnología por parte de Berkshire, que ha estado aumentando constantemente su participación en IBM a lo largo de los años.
Berkshire también está detrás de una propuesta de adquisición de las operaciones centrales de Yahoo.
Las acciones de Apple suben 3.14% a 93.36 dólares por papel, según datos de CNNMoney a las 10:30 hora del centro de México.