Expone SSM los beneficios de la lactancia materna como alimentación exclusiva para recién nacidos.
Morelia, Michoacán.-La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) enfatiza la importancia de la lactancia materna como la única fuente de alimentación durante los primeros seis meses de vida del bebé. Esto se anunció durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, acompañado de talleres y formación para profesionales de la salud.
El secretario de Salud, Lázaro Cortés Rangel, en la ceremonia inaugural, resaltó los riesgos de una mala nutrición temprana, que puede afectar gravemente el desarrollo físico y cerebral del niño. Por otro lado, la leche materna no solo suministra todos los nutrientes esenciales sino que también protege contra múltiples enfermedades.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna es vital para asegurar la salud y supervivencia infantil.
Sin embargo, menos de la mitad de los lactantes en el mundo son alimentados exclusivamente con leche materna.
La SSM insta a las madres a elegir este método, destacando que los niños amamantados tienden a tener un mejor rendimiento en pruebas de inteligencia, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Te puede interesar: Protege a tu familia del dengue con estas recomendaciones de la SSM
Los beneficios de la lactancia materna incluyen una reducción del 13% en la incidencia de sobrepeso y obesidad, 35% menos riesgo de diabetes, 19% menos riesgo de leucemia y una reducción del 60% en la probabilidad de muerte súbita infantil.
Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se busca aumentar la conciencia y reforzar las iniciativas para proteger, promover y apoyar la lactancia materna en toda la Región de las Américas.
Datos sobre la lactancia materna en América Latina
- Un 55% de los bebés en América Latina y el Caribe son amamantados dentro de la primera hora de vida.
- Un 43% de los bebés menores de seis meses son alimentados exclusivamente con leche materna.
Fuente: OPS