El T-MEC impulsa mejoras laborales y beneficios históricos en América del Norte.
El representante diplomático de los Estados Unidos, Ken Salazar, resaltó este martes que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha propiciado ‘beneficios históricos’ para las corporaciones y la mano de obra en la región norteamericana.
De acuerdo con Salazar, la ejecución del Plan de Remediación acordado en 2023 entre México y Estados Unidos ha sido ‘exitosa’, tal como lo refleja una comunicación oficial de su despacho.
Beneficios para trabajadores y empresas
El funcionario de la administración estadounidense enfatizó que, gracias a las disposiciones del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, aproximadamente 1,200 empleados de la compañía Goodyear en San Luis Potosí disfrutan ahora de ‘beneficios como contar con representación sindical independiente y democrática’.
Salazar señaló que la fábrica de Goodyear SLP, la más extensa de la firma fuera del territorio estadounidense, ha compensado a su personal con más de 4.2 millones de dólares en remuneraciones retroactivas debido a la implementación del Contrato Ley, beneficiando incluso a alrededor de 150 excolaboradores.
‘Este proceso marca un hito, ya que el Gobierno de México revisará la aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera en compañías del sector, por lo que esperamos que otras empresas llanteras en México lo apliquen, como lo hizo Goodyear’, manifestó el embajador.