Explora cómo el cilantro mejora tu salud y aporta sabor a tus comidas y muchos beneficios.
El cilantro (Coriandrum sativum), conocido también como coriandro en su forma de semilla seca, es una hierba aromática esencial en la gastronomía mundial. Sus hojas de un intenso verde y su característico sabor cítrico, pertenecen a la familia de las Apiáceas y se utilizan tanto frescas como secas.
“El cilantro es utilizado en la mayoría de platillos mexicanos, son aprovechables tanto las hojas como los tallos, es un excelente sazonador para cualquier tipo de carne, ya que agrega un toque extra de sabor, aroma y frescura”, explicó el Gobierno de México.
Originario del Mediterráneo y del sur de Europa, el cilantro se cultiva ahora globalmente. Sus hojas son planas y dentadas, y su aroma fuerte lo hacen popular en salsas, guisos, ensaladas y aderezos.
Según El Poder del Consumidor, el cilantro es rico en vitaminas C y K, y contiene también vitaminas A, B1 y B2, además de minerales como hierro, calcio, fósforo y magnesio. Su bajo contenido calórico lo convierte en un condimento ideal.
Lee: ¡Ya no más cilantro en tus tacos! te decimos ¿por qué?
“Otra de sus propiedades es que facilita los procesos digestivos, previniendo el estreñimiento y los cólicos, es diurético y ayuda al cuerpo a eliminar sustancias nocivas. Las hojas suelen masticarse como remedio contra el mal aliento”, agregó.
En herbología, los preparados de cilantro son valorados por sus beneficios como efectos estimulantes, antiespasmódicos, antiinflamatorios y antibacterianos; y como alimento, es destacado por su alto contenido de vitaminas y antioxidantes, según el Gobierno de México.
Es recomendable consumir cilantro fresco, asegurándose de que esté bien lavado y desinfectado para evitar riesgos sanitarios.