Para los sindicalizados legislativos son más de media centena de prestaciones las que cubre el erario público por más de 77 millones de pesos en 2024
Morelia, Michoacán.- En Michoacán la burocracia legislativa es objeto de múltiples beneficios que van desde el pago de viajes, rifas, bonos, hasta premios y gratificaciones. Para los sindicalistas en este 2024 la Cámara etiquetó más de 77 millones de pesos para el pago de estos estímulos.
A principios de año el registro de la Cámara consigna 450 empleados de base de los cuales, 374 pertenecen al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE).
Para los sindicalizados legislativos son más de media centena de prestaciones las que cubre el erario público.
Para este 2024 independientemente del género del trabajador, de si tiene o no hijos, para los 374 sindicalizados se presupuestaron tarjetas tanto para el diez de mayo como para el Día del Padre por dos mil pesos cada una, es decir, cuatro mil pesos extras para que los trabajadores festejen sin sobresaltos. En total suman recursos por un millón y medio de pesos.
También se destinaron 300 mil pesos para viajes de recreación de 15 empleados en la primera quincena de marzo, y otro será en la primera quincena de septiembre.
Las despensas también forman parte de los beneficios de los sindicalizados, en el presupuesto de este año se etiquetaron 4.8 millones de pesos para 477 trabajadores por 426.13 pesos cada una; 751 mil pesos para despensas de cumpleaños con un costo unitario de mil 700 pesos cada una; dos millones 253.1 mil pesos para 450 despensas de fin de año con un costo de cinco mil pesos cada una; para 450 despensas por el Día de la Madre de cuatro mil 450 pesos cada una, se etiquetaron dos millones de pesos; para las 374 despensas del Día del Empleado Estatal fueron 748 mil pesos; para las despensas del Día del Padre, un millón 40.3 mil pesos; y para las 374 despensas por el aniversario de la fundación del Sindicato, 1.6 millones de pesos.
Además a los sindicalizados se les otorga una canasta navideña por mil 134 pesos que en total suman 424.1 mil pesos; y se les paga un complemento de despensa por 700 pesos a cada uno, que en total representan 523.6 mil pesos.
Te puede interesar: STASPLE y Congreso arribaron a acuerdo
Los sindicalizados reciben una vez al año un monto por mil 500 pesos como apoyo a la canasta básica; un apoyo dental de dos mil 325.4 pesos; un apoyo extraordinario de siete días de su salario base; un apoyo oftalmológico por mil 900 pesos; mil 150 pesos como apoyo para actividades culturales; dos mil 525 pesos para capacitación y desarrollo; apoyo para gastos funerarios cuando lo precisen; y entre 900 y mil pesos como apoyo para gastos médicos emergentes.
A inicios de año se les entrega dos mil 357.3 pesos como apoyo a la cuesta de enero; se les dan mil 884 pesos como apoyo a la economía familiar; además, mil 700 pesos como estímulo para la recreación familiar; dos mil pesos para uniformes escolares tengan o no hijos; dos mil pesos de apoyo social; tres mil pesos para sus gastos de transporte; y dos mil pesos como bono emergente.
Por si fuera poco, 250 sindicalizados reciben mil pesos de becas, y entre 2.5 y cinco mil pesos de becas de excelencia; a 19 de ellos se les destinan 900 pesos por concepto de CENDI.
Al total de los integrantes del STASPLE se les otorga también dos mil 339 pesos como complemento del bono sindical, tres mil pesos como complemento del Fondo Social de Previsión Múltiple, entre otros.