Morelia, Michoacán.- Con un censo casa por casa se tendrá certeza de cuántos son los jóvenes michoacanos que están en edad de estudiar y por cuestiones económicas no lo hacen; y también quienes ya concluyeron sus estudios profesionales pero a falta de oportunidades no están insertos en el campo laboral. Dicho censo iniciará en los próximos días.
Y es que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo el compromiso de invertir tres mil 303 millones de pesos para apoyar a más de 75 mil jóvenes que serán contratados como “aprendices” en empresas del ámbito privado, público y social, todos ellos con un sueldo de tres mil 600 pesos mensuales. Para lograrlo, se pedirá que el sector productivo apoye a recibir a quienes así lo requieran.
Este no fue el único compromiso que Andrés Manuel hizo para Michoacán una vez que sea presidente constitucional, también se otorgarán 15 mil 738 becas para estudiantes de nivel superior que estén en familias de escasos recursos, su beca será de dos mil 400 pesos al mes. “Para que ningún joven se quede sin hacer nada”. Inversión que representará 453 millones de pesos para el próximo año.
López Obrador fue firme en su compromiso de construir cinco universidades en el territorio michoacano; y ahí anunció que todos los estudiantes de la entidad del nivel medio superior en el sector público, recibirán una beca de 800 pesos mensuales. “Esto es para todos los que estudian el nivel bachillerato que son aproximadamente 136 mil jóvenes. Es universal este programa y será por el orden de los mil 309 millones de pesos”.
En cuanto a los programas sociales, López Obrador puntualizó que el “Próspera” continuará y 285 mil familias de escasos recursos de la entidad, recibirán un apoyo de dos mil 137 millones de pesos; la pensión de los adultos mayores será de dos mil 275 pesos y será un padrón de 369 mil los que recibirán esta beca, incluidos pensionados y jubilados del ISSSTE e IMSS.
Finalmente, refirió que habrá pensiones para las personas con discapacidad que también sean de escasos recursos, será una beca de mil 274 pesos mensuales la que recibirán. En cuanto al tema del campo, que es primordial para Michoacán, López Obrador, aseguró que los productores tendrán créditos a la palabra y sin intereses. Y se entregarán apoyos a 137 mil productores agrícolas en los dos ciclos del año (temporal y de riego).
“El otro apoyo se fijarán precios de garantía: el maíz se quedará en cinco mil 610 pesos la tonelada”.
Al respecto de los servicios médicos, aseveró que habrá gratuidad en las clínicas y hospitales públicos y se hará un plan a fin de que no falten medicamentos y médicos en las alrededor de 300 clínicas y hospitales de Michoacán. Y ahí, enfatizó que los apoyos los recibirán de manera directa para evitar el desvío de recursos. “No se entregarán los fondos a intermediarios, se va a personalizar el apoyo y se entregarán de manera directa. Para eso es el censo”.