Un funcionario de Gobierno, filtró la lista de “beneficiados” con plazas y promociones por el exrector de la UMSNH
Morelia, Michoacán. – La relación de un “primer paquete” de nombres de familiares, funcionarios y personas beneficiadas con promoción y/o habilitación de plazas académicas y administrativas al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue “filtrado” para dar cuenta del desaseo administrativo en el que habría incurrido el exrector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro, en las últimas semanas de su gestión al frente de la Casa de Hidalgo.
A pesar de haber pregonado en todo momento de honestidad y transparencia en su gestión, Cárdenas Navarro -quien hoy goza de un año sabático en la UMSNH- no se resistió a la “tentación” de beneficiar a sus allegados con una plaza o elevación de categoría, no obstante, los problemas económicos por los que atraviesa la Casa de Hidalgo.
El jefe del departamento de Aclaración de actas del Gobierno de Michoacán, Juan Guevara Mendoza, quien además ocupa una cartera en el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), filtró a través de sus redes sociales un primer listado de nombres de los personajes que obtuvieron el beneficio de la “bondad” de Raúl Cárdenas Navarro.
De acuerdo con Guevara Mendoza, hasta un hijo de Raúl Cárdenas, identificado como José Nicolás Cárdenas España, obtuvo la plaza de profesor e investigador asociado “A” de tiempo completo; se menciona también al ex secretario general de la UMSNH, Pedro Mata Vázquez, de ser promovido a la categoría de profesor e investigador “A” de tiempo completo.
El listado, cuya copia fue publicada en redes sociales, da cuenta de al menos 150 nombres de personas promovidas y/o beneficiadas con una plaza, tal y como lo mencionó la rectora, Yarabí Ávila González en entrevista, al señalar que no todas esas plazas tienen justificación y sustento normativo, y de las cuales dijo, se van a revisar de una por una, aunque no descartó que algunas sí se aprueben.
De acuerdo con fuentes consultadas, entre la larga lista figuran hombres y mujeres identificadas en algún tipo de relación con ex funcionarios de la Universidad Michoacana, pertenecientes a la pasada administración, entre hijos, esposas, hermanas, hermanos, sobrinas, primas, primos y amigas, es decir, “se tejió toda una red de influyentismo y nepotismo al interior de la Casa de Hidalgo, al grado de que hasta el ex abogado general, Luis Fernando Rodríguez Vera, fue promovido a profesor de asignatura “B”.
Es el mismo ex abogado que, en conferencias de prensa durante la gestión de Raúl Cárdenas, salió ante los medios de comunicación a hacer señalamientos en contra del SUEUM que todavía dirige Eduardo Tena Flores, acusando de irregularidades administrativas, abuso de poder y corrupción.
Ingresa a: Señala actor español a González Iñárritu de actitud homofóbica
En la relación de nombres aparece también Julio Vargas Medina, ex director de planeación institucional de la UMSNH y uno de los hombres de mayor confianza de Cárdenas Navarro, quien obtuvo la promoción como profesor e investigador asociado “A” de tiempo completo.