Foto archivo: Internet

Morelia, Michoacán.-El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya Cortés y su familia política se encuentran señalados por recibir supuestos beneficios directos de la expropiación de predios que realizó Francisco Garrido Patrón entre 2003 y 2009, lapso en el que fungió como gobernador del estado de Querétaro, ya que pudieron adquirir tierras a bajo costo para posteriormente revenderlas con un valor más alto.

De acuerdo a información publicada por El Universal, el terreno denominado La Machorra fue expropiado en 1997 por el Gobierno de Querétaro, con el fin de construir una carretera; sin embargo, este proyecto no llegó a concretarse y se le dio uso de agostadero.

En el año 2007, Ricardo Anaya era el secretario particular de Garrido Patrón, tiempo en el que se aprobó un decreto para obtener el predio a título oneroso e instalar el Parque Industrial Tecnológico Innovación del estado en el lugar. No obstante, meses después la administración de Francisco Garrido vendió el terreno a la empresa Tayson SA de CV para edificar el proyecto, aunque luego de un tiempo 50 lotes fueron comprados por la empresa Park Developtmen y Tayson JJ5&CYP.

El líder del PAN, también está relacionado con negocios en los que participan familiares, pues en el 2014 los suegros del dirigente, Donino Ángel Martínez y Maribel Natalia Franco, adquirieron un lote superior en su magnitud a los 15 mil metros cuadrados por poco más de 10 millones de pesos, pero luego de construir una nave industrial en 2106 fue vendida la propiedad la cual contaba con seis bodegas a Manhattan Master Plan Development S de RL por más de 43 millones de pesos.

Otro punto es que Ricardo Anaya ya en el desempeño como líder nacional de PAN, mostró tener una vida de lujos, ya que incluso sus hijos acudían a una de las escuelas más exclusivas en el extranjero, según señala el medio.