Bedollismo en Gobierno de Michoacán no descarta empréstito para pagar deuda con IMSS
Morelia, Michoacán.-El gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, no descarta la posibilidad de contratar un empréstito de corto plazo para pagar la deuda que tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que esta administración recibió por un monto de dos mil 600 millones de pesos.
De acuerdo con el secretario de Finanzas del Estado, Luis Navarro García, cuando la administración bedollista arribó al gobierno en octubre de 2021, de debían cerca de dos mil 600 millones de pesos al IMSS por cuotas no pagadas.
Recordó que a principios de este año se firmó un acuerdo entre el Instituto y el Gobierno del Estado para poder quitar algunas de las multas que se tenían por la falta de pago.
Informó que se han pagado más de 780 millones de pesos de los adeudos con el IMSS que fueron heredados.
Cuestionado acerca del monto pagado al Instituto con el viejo penal de Morelia, que fue desincorporado para entregarse como dación de pago al IMSS a fin de menguar el adeudo, el funcionario confirmó que hasta el momento dicha dación no se ha concretado.
“El IMSS tiene en sus estatutos que las daciones de pago las reciben hasta en un 70% del valor del inmueble, nosotros estamos haciendo todas las gestiones para que sea con el 100%; en el mes de noviembre se llevará a cabo el Consejo Consultivo del IMSS y ahí es donde se determinará en qué valor nos lo toman, yo esperaría que sea con el 100%”.
Ingresa a: De Godoy a Jara, deuda estatal acumulada con el ISSSTE
-Si no se concreta la descentralización de las oficinas centrales del IMSS, ¿el predio regresaría al Estado?, tomando en cuenta la cláusula que en ese sentido estableció el Congreso para la desincorporación, ¿qué pasaría entonces con la deuda?
“La deuda hay que pagarla; a mí me encantaría que sí nos lo tomen en dación en pago, pero si no, lo vamos a pagar. Tenemos nosotros dos convenios, uno se vencen el 2023 y otro en el 2025, lo que yo quiero es pagarlo antes, porque la tasa de interés es muy alta, del 1.8, entonces la verdad es que financieramente, nos conviene más inclusive, buscar otra alternativa que seguir pagando ese convenio que es muy caro”.
-¿Otra alternativa es un empréstito?
“Pudiera ser de corto plazo que es mucho más barato, o sea, le convendría cien por ciento al Estado sacar un crédito de corto plazo para pagar el IMSS, a seguir pagando esa tasa del 1.8.
-¿De corto plazo podría ser una tasa de hasta cuánto?
“Ahorita hay muy buena relación con los bancos, estamos tan bien calificados que puede ser de TIIE+.50, algo que no lo hemos tenido aquí nunca en la historia del Gobierno de Michoacán”.
Apuntó que en su caso la deuda de corto plazo no sería por los 2.6 mil millones de pesos que les fueron heredados, ya que ya se han realizado pagos al IMSS, por lo que ahora oscila en los 1.4 mil millones.
Luis Navarro acotó que el empréstito es una posibilidad pero no la única vía a explorar, “si no sacamos ningún crédito de corto plazo, y en enero, febrero y marzo nos va bien como en este año, pudiéramos pagarlo de ahí también, sin necesidad de endeudarnos, entonces vamos tomando decisiones muy acertadas para no complicar las finanzas”.