Bedolla contradice a Harfuch; vincula narcobloqueos en Michoacán a protestas de policías
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán / Foto: Gobierno de Michoacán

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla relaciona los recientes narcobloqueos con protestas policiales en Michoacán, sugiriendo un posible sabotaje.

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla desechó la versión del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, referente a que los narcobloqueos e incineración de vehículos en 26 municipios, del pasado 23 de abril, derivó de un enfrentamiento entre grupos del narcotráfico, y vinculó a los policías que se manifestaron en exigencia de incremento salarial, con el suceso.

Durante su tradicional rueda de prensa de los lunes en Casa Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla reiteró que se aplicará la ley a la comandanta María de Jesús, conocida como ‘La Jefa Chuy’, así como otros dos policías detenidos durante la manifestación del pasado miércoles 23 de abril afuera de las instalaciones de la SSP, y a quienes les imputan el delito de “sabotaje”.

Especuló que la protesta ocurrió simultáneamente con hechos violentos en diversas zonas del estado, lo cual genera sospechas sobre una posible coordinación.

“Es un tema delicado porque hay un delito en el Código Penal, sabotaje. ¿Qué quiere decir? Que dentro de las instituciones de seguridad alguien está saboteando a las propias instituciones de seguridad, y es grave”, dijo.

El mandatario insistió que la manifestación de aproximadamente 25 elementos coincidió con actos de la delincuencia organizada en la frontera con Jalisco y Guanajuato, así como en municipios como Zacapu y Comanja.

“Ese mismo día ocurren los acontecimientos de la delincuencia organizada. Entonces, sí es entendible que pueda constituirse el delito de sabotaje”, reiteró.

Agregó que las demandas de los policías —un supuesto aumento salarial—, ya habían sido atendidas previamente, por lo que vinculó la manifestación de los efectivos, con los narcobloqueos e incineración de vehículos.

“No tiene lógica la manifestación. Y luego hubo hechos delictivos en algunas carreteras del Estado. Pues tenemos toda la razón de investigar a fondo el tema”, señaló.

Al preguntarle sobre supuestas denuncias por tortura a los policías detenidos, Alfredo Ramírez Bedolla respondió: “No hay ningún elemento respecto a lo que señalas. Lo que sí es que está la investigación firme, fuerte por sabotaje”.