El Movimiento en Defensa de La Loma, hizo un posicionamiento para evitar que quien llaman “delincuente” medioambiental, sea el nuevo titular de la Semaccdet
Morelia, Michoacán.- Como “delincuente medioambiental”, calificaron distintas organizaciones defensores del medio ambiente, entre ellas el Movimiento en Defensa de La Loma, a Alejandro Méndez López, una de las “cartas fuertes” de la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, para ocupar la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán (Semaccdet).
Las organizaciones civiles ambientalistas, denunciaron públicamente que Méndez López, es aparentemente socio de una inmobiliaria que a decir de los quejosos, “devastó” e “invadió” parte del ejido de Jesús del Monte y de la comunidad de Río Bello, para la construcción de una unidad habitacional. Para la cual, se construyó un camino que señalan, está por encima del cauce federal del Río Bello, de esa localidad.
“La biografía de personas como Méndez, garantiza que el estar al frente de la política ambiental en el estado, se priorizarán los negocios entre particulares antes que el cuidado del medio ambiente; basta recordar la reciente participación de este personaje en la devastación del cauce del Río Bello, para la construcción de la vialidad que conecta al proyecto inmobiliario (propiedad de este personaje), denominado Campestre Puerta del Bosque, que además, se ubica en una zona forestal con estatus de área protegida”.
En la misma denuncia, también se da cuenta de la presunta participación del edil moreliano, Alfonso Martínez Alcázar en dicha “devastación”, al recordar que fue en la pasada administración del hoy alcalde de Morelia, que se otorgaron de manera “ilegal”, las autorizaciones y permisos para la construcción de dicho fraccionamiento; tal es el caso de los estudios de impacto ambiental positivo, pese a que la zona es un área protegida.
“Es momento de que el gobernador Alfredo Ramírez demuestre que su administración es diferente, poniendo al frente de la Secretaría de Medio Ambiente a una persona con probidad y compromiso auténtico con la protección y justicia ambiental. Por esto, exigimos que no sea Alejandro Méndez López, ni nadie en cuyos antecedentes personales esté el daño ambiental, la defensa de los agronegocios o los intereses inmobiliarios y mineros”.
Asimismo, pidieron a la autoridad competente, investigue lo denunciado por los pobladores de Río Bello, al respecto de la construcción de la vialidad y de ser positivas sus denuncias, se sancione a los responsables y se restaure el ecosistema que se habría afectado con la vialidad que conecta con el fraccionamiento ya mencionado, mismo, que señalaron, también debe ser cancelado por encontrarse en una zona forestal protegida.