El gobernador michoacano Ramírez Bedolla no descartó que haya nuevos cambios en su Gabinete Legal en las próximas semanas
Morelia, Michoacán. – El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, no descartó nuevos cambios en su Gabinete Legal en las próximas semanas, luego de que, en el último mes, se han dado 6 cambios de funcionarios estatales de primer nivel.
En ese tenor, el gobernador Ramírez Bedolla declaró: “Vamos a hacer los cambios que sean necesarios para que la administración pública funcione bien. Nuestro compromiso es con Michoacán y lo que se busca primero, son los mejores resultados para Michoacán”.
Hay que destacar que los cambios en el Gabinete Legal de Ramírez Bedolla, iniciaron el pasado 1 de diciembre, cuando la entonces titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González, hizo válida su renuncia para contender por la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Desde entonces inició una “cascada” de movimientos y enroques en el Gabinete Legal de la administración de Alfredo Ramírez; la siguiente en dejar su cargo fue Gabriela Molina Aguilar, quien fue removida de la Secretaría de Cultura, para ser nombrada titular de la SEE. Por tanto, quedó acéfala el área de Cultura.
Posteriormente se movió a Tamara Sosa Alanís, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, para nombrarla como titular de la Secretaría de Cultura. Para la Seimujer se eligió a Giulianna Bugarini Torres, quien hace algunos meses fue relevada por Óscar Celis Silva, en la dirigencia estatal de Morena.
Dentro de esa “cascada” de movimientos renunció a la Secretaría del Migrante, Brenda Fraga Gutiérrez, quien se reintegró a su curul como diputada local de la LXXV Legislatura. Para sustituirla se nombró a Teresa Mora Covarrubias, quien pasó de dirigir un subsistema educativo a ser secretaria de Estado.
Los movimientos concluyen -hasta ahora- con la destitución de José Zavala Nolasco como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, para ser nombrado como Coordinador de Enlaces Sectoriales. En su lugar, llegó Rogelio Zarazúa Sánchez, quien se desempeñaba como secretario técnico.
En este mismo enroque al interior del Gabinete Legal, también hubo otros movimientos en subsistemas y subsecretarías: para cubrir la salida de Teresa Mora de la dirección general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, se nombró a quien fuera subsecretario de Administración de la SEE, David Alfaro Garcés.
En tanto, para sustituir a Alfaro Garcés, recientemente se nombró a Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano, en la subsecretaría de Administración de la SEE. Dicho personaje ha sido acusado por la delegación DIII6 del SNTE, por supuesto nepotismo, usurpación de grado académico y abuso de autoridad.
Ingresa a: Acusa Macedo a director de personal de la SEE; “por usurpar grado académico”
Y también hay que destacar la salida de Teresa López Hernández, de la subsecretaría de Educación Básica, para ser nombrada la nueva rectora de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas.