Alfredo Ramírez Bedolla aclaró que aún no se interpone denuncias por red de espionaje de Silvano Aureoles; FGE se lava las manos
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que no hay denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por los hallazgos de irregularidades de la pasada administración de Silvano Aureoles Conejo, durante el proceso de Entrega-Recepción. Por su parte, el titular de la FGE, Adrián López Solís, se deslindó del asunto y comentó que compete a la Fiscalía Estatal Anticorrupción investigar estos temas.
Este día, Contramuro reveló que el actual auditor Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, mientras se desempeñó como delegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en el gobierno de Silvano Aureoles, contrató a la empresa Integra Software y Seguridad Privada, Inteligencia Cibernética S.A de C.V., propiedad de Víctor Manuel Álvarez Puga, además de que emitió dos pagos por 22.6 millones de pesos y 23.2 millones de pesos.
Ingresa a: Auditor de Michoacán, involucrado en red de espionaje de Silvano
El pasado 8 de noviembre de este año, el columnista de El Universal, Salvador García Soto reveló la existencia de una red de espionaje a políticos, empresarios, periodistas, activistas y líderes sociales, contratada por el gobierno de Silvano Aureoles a la empresa presa Integra Software y Seguridad Privada, Inteligencia Cibernética S.A de C.V., a la que se le pagaron 132 millones de dólares en cinco años de contrato, es decir, cerca de 2 mil 700 millones de pesos.
Cuestionado en la rueda de prensa de esta mañana por este tema, así como la denuncia mediática de las irregularidades halladas durante el proceso de entrega-recepción, el actual mandatario estatal respondió: “nosotros no hemos presentado (denuncias), no hay, la verdad es que no tenemos esa línea específica”.
No obstante, aclaró que aún se realiza el proceso de entrega-recepción, además de reiterar que la actual administración solo cuenta con los contratos de la empresa, de los que infieren podría tratarse de la adquisición de un sistema de espionaje, a través del monitoreo y seguimiento a direcciones IP y teléfonos celulares.
Sobre el caso particular de investigar al auditor Superior de Michoacán, el gobernador detalló: “no hay una investigación contra el auditor. El auditor desempeñó un cargo en el gobierno anterior, antes de ser designado por el Congreso, donde era delegado administrativo de la Secretaría de Finanzas del gobierno anterior. Algunos diputados comentaron en su momento que eso podría tener un tema de conflicto de intereses, pero finalmente se designó al auditor con dos terceras partes, y no hay actualmente investigación contra el auditor”.
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán
Ingresa a: Silvano pagó 2 mil 700 mdp para espiar a políticos, periodistas y empresarios
Por su parte, el fiscal General del Estado (FGE), Adrián López Solís, se deslindó del tema, luego que desempeñó el cargo de secretario de Gobierno en la administración de Aureoles Conejo, cuando se contrató a la empresa de Álvarez Puga, en 2017, para instalar la red de espionaje, y a la que se le pagaron 2.5 millones de dólares de pago mensual, durante más de cuatro años.
López Solís expresó: “respecto der las denuncias que posiblemente puedan presentarse por algunos hallazgos u observaciones por los procesos de entrega-recepción, pues tenemos una Fiscalía Estatal Anticorrupción que tiene autonomía técnica y de gestión, y que no dependen del fiscal General del Estado porque la designa el Congreso, y cuyo titular tiene sus propias responsabilidades, una de ellas es integrar este tipo de investigaciones y también rendir sus informes al Congreso”.
Adrián López Solís, Fiscal General del Estado de Michoacán