Magisterio en Michoacán exige becas en Michoacán y uniformes completos para estudiantes de nivel básico.
Morelia, Michoacán.- Frente a las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el magisterio disidente de Michoacán, que dirige Jairo Antonio Mandujano Ortega, busca una cobertura total de becas, útiles y uniformes escolares para los alumnos de educación básica en la entidad.
Al considerar que los pequeños estudiantes de preescolar y primarias son discriminados por la autoridad estatal, al no entregarles calzado (tenis) al igual que a los alumnos de secundaria, el magisterio presentó una queja ante la CEDH, con la petición para que se requiera que no sólo otorguen zapatos, también el uniforme completo y becas para el 100 por ciento de los niños.
“Necesitamos que los padres de familia nos ayuden colocando mantas en todas las escuelas, mantas y cartulinas con la petición de útiles escolares, uniformes y becas. Nosotros el día de hoy hicimos lo propio con la queja que interpusimos solicitando estos programas sociales que anteriormente se tenían y hoy ya no se tienen”.
Te puede interesar: Reactiva magisterio manifestaciones; protestará frente a CEDH Michoacán
Asimismo, consideró también que al igual que los alumnos, los maestros son supuestamente discriminados por la autoridad educativa, ya que, a través de la Ley del SICAMM y su brazo ejecutor en el Estado la UESICAMM, se han frenado programas para los maestros estatales, al señalar que no tienen acceso a promociones horizontales y verticales.
“Tampoco han sido beneficiados con asignación de horas, ni siquiera han podido participar en ellos. Y es una queja que también interpusimos porque no se cumple con la garantía que viene en la Carta Magna, de garantizar esos procesos”.
Finalmente, Jairo Mandujano hizo referencia a los trabajadores eventuales, al expresar que también son discriminados, toda vez que, en el terreno administrativo les aceptan sus firmas para las boletas y certificados de terminación de estudios, pero no se les paga por ello y además, se les descalifica como trabajadores de la educación.