Morelia, Michoacán.- Al señalar que aproximadamente el 50 por ciento de los jóvenes que inicia el bachillerato no lo termina, principalmente por cuestiones económicas, el candidato independiente a la presidencia municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, comprometió a través del eje “Morelia Justa”, la creación de una beca de transporte público para estudiantes de preparatoria.
Esta beca de transporte público, permitiría que los jóvenes que estudian el nivel medio superior no tengan que gastar en el traslado a sus centros académicos, pues la beca contempla cuatro combis y/o camiones (el costo de) máximos al día, lo que significa un ahorro mensual de 650 pesos.
“Esto evitaría que ante la falta de educación tengamos jóvenes vulnerables a las adicciones y a cometer delitos. La beca funcionaría a través de una aplicación que permita utilizar un sistema de prepago en el que los choferes del transporte público identifiquen que el estudiante ya usó uno de sus derechos de transporte”, explicó el candidato independiente.
En ese tenor, detalló que tal como se hace con las becas que se otorgan a través del Colegio de Morelia, se separará una bolsa de recursos del presupuesto municipal para saldar el costo de los apoyos de transporte público; además de que se negociará con los concesionarios de rutas de combi y camiones para que apoyen el programa con algún tipo de descuento para quienes sean acreedores a la beca y también buscará hacer lo propio con la iniciativa privada.
Asimismo, explicó que se definirán en breve los lineamientos de reclutamiento de jóvenes que tengan las características para ser merecedores de la beca. Se concentrarán principalmente en aquellos que por problemas económicos tuvieron que dejar el bachillerato o quienes no pudieron iniciarlo por no tener los recursos suficientes para ello.
“No será una beca de permio a los mejores promedios, para ellos hay otros apoyos. Está será para ir en función de jóvenes que nos interesa que por cuestiones económicas no estén en la calle. Y tampoco podrán tenerla aquellos que ya cuenten con una beca del Colegio de Morelia”, informó Alfonso Martínez.
Este programa de becas para transporte público, es parte del eje “Morelia Justa”, que tiene como base cuatro puntos trascendentales: la salud, la vivienda, la educación y la equidad. En cada uno de ellos, se tienen acciones que se podrían implementar, de ser el candidato independiente, quien resulte triunfador en los comicios.