Foto: Archivo/Raúl Tinoco

Un total de diez féminas originarias de comunidades indígenas ubicadas en Cherán, Ichán, Comachuén, Tarecuato, Nahuatzen Chilchota y Quiroga, fueron becadas para complementar una maestría que sea de su interés, en cualquier institución de nivel superior del país.

El programa coordinado entre la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y la Universidad Teconológica de Morelia, contempla que además de recibir una beca para estudiar una maestría, las diez beneficiarias serán capacitadas en áreas como inglés, computación, matemáticas e historia.

Esta capacitación durará tres meses y será cubierta por un monto global de 90 mil pesos, repartidos mensualmente entre cada una de las diez participantes, según explicó el secretario de  Innovación, Ciencia y Tecnología, José Luis Montañez Espinosa.

Posteriormente, el funcionario estatal refirió que al concluir con este primera fase, las beneficiarias podrían establecerse durante un mes en Canadá, bajo el arropo financiero de la Sicdet en cuanto a los gastos que se generen durante su estancia en dicha nación, además de que también se les entregará un apoyo de mil dólares para gastos adicionales.

Esto, según José Luis Montañez, se pensó con la intención de que las diez beneficiarias cumplan con un curso exprés de ingles, previo a comenzar a estudiar la maestría que les haya interesado.

Con estas dos fases concluidas, las participantes podrán gozar de una beca mensual de nueve mil 500 pesos durante los dos años que dure su maestría, además de que se les incluirá en el servicio médico que ofrece el ISSSTE y serían apoyadas con una bolsa de diez mil pesos, en caso de que su maestría se tenga que realizar en otro estado de la República.