foto: Ismael Díaz

De los 8 casos de mujeres embarazadas que padecieron zika, han nacido 3 bebés sin indicios de microcefalia, y aunque las 5 restantes que aún no han dado a luz no tienen indicios de que sus menores padezcan dicha enfermedad, si podrían tener otras afectaciones, por lo que se les mantiene en constante vigilancia, señaló el secretario de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Doniz.

El titular de la dependencia explicó, “nosotros solo tenemos embarazadas 8 de las cuales han sido revisadas perfectamente, tres han tenido sus bebés y afortunadamente ninguno de esos tres bebés tiene las alteraciones que se refieren que puede provocar este virus como es que la cabeza no crezca”.

Y añadió, “hasta el momento actual, de todo el seguimiento que se le está dando a todas las otra 5 personas que tienen embarazo, no hay microcefalia, pero hay que ver si no tuvieron microcefalia peri si van a tener algunas repercusiones”.

En cuanto al chikugunya, Aranza Doniz comentó que mientras el año pasado se registraron mil 349 casos, en lo que va de este, tan solo se han notificado de 69 personas contagiadas.

En ese sentido, detalló que para controlar las plagas de mosquitos que transmiten enfermedades como dengue, chikungunya y zika, “se firmó convenio de colaboración con Guerrero, con la finalidad de que el día que ellos fumiguen, nosotros lo hagamos, porque si no el mosco se brinca de un lado a otro y las acciones no tienen el resaltado que debiera de ser”.

Comentó que se han signado convenios de colaboración ya con los estados de Jalisco, Colima, Guerrero, la próxima semana con Guanajuato, y solo faltaría por firmar con el Estado de México.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...