Morelia, Michoacán.-Una batalla campal entre moradores de las Casas del Estudiante 2 de Octubre e Isaac Arriaga contra los albergados en la Lucio Cabañas, se registró la noche de ayer y la madrugada de este jueves, lo que motivó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el centro de Morelia.
El enfrentamiento se suscitó mientras los moradores de la casa Lucio Cabañas realizaban una asamble, en la cual irrumpieron violentamente los albergados de la 2 de Octubre e Isaac Arriaga, lo que ocasionó que los elementos de seguridad arribaran al inmueble nicolaita para clamar los ánimos.
Según los reportes que se han obtenido hasta el momento, en dicha asamblea, los moradores de la Casa de Estudiante, Lució Cabañas negociaban continuar con la lucha únicamente de ellos para la obtener lugares de ingreso al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dejando fuera al resto de las casas de moradores.
Al enterarse de esta situación, moradores de las casas Isaac Arriaga y 2 de Octubre se desplazaron de inmediato para tratar de impedir que esta asamblea, a la que no fueron convocados, se suspendiera a la brevedad, sin embargo, la calentura en los ánimos provocó que los recibieran a golpes, desatando una batalla campal.
Hasta este momento no se tienen reportes de que haya existido algún herido o detenidos, sin embargo, los elementos policiacos llegaron en el momento preciso para evitar que alguien saliera con alguna herida de gravedad.
Los moradores de las casas de estudiante han conformado organizaciones de estudiantes al interior de la máxima casa de estudios de la entidad, las cuales fijan bajo sus propias reglas y estatutos, por lo que la autoridad nicolaita no puede intervenir.
La gran mayoría de los moradores de los albergues nicolaitas están adheridas a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), agrupación que se encarga de velar por los intereses estudiantiles ante las autoridades escolares.