Por: Gerardo A. Herrera Pérez
Será este 15 de octubre, que se conmemore como cada año, el Día Internacional del Bastón Blanco. En ocasión de esa fecha distintas organizaciones de la sociedad civil que atienden las problemáticas de las personas con visión baja y personas ciegas conmemoraran dicha efeméride en la Plaza Melchor Ocampo.
El Programa que tienen definido para realizar la conmemoración, será acompañados de las instituciones públicas tanto de nivel estatal como municipal, en donde participa la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Este será un evento realizado en la plaza pública; considero deberían ser todos los eventos de esta naturaleza en espacios públicos para que las personas formen criterio y desarrollen la conciencia social.
Las organizaciones de la sociedad civil convocantes se vienen planteando que: “La Asociación de Invidentes de Michoacán (IAP), así como el Centro de Invidentes de Michoacán y todas las personas de baja visión y ciegas, han venido exhortando desde el año pasado a los michoacanos a ver a las personas con discapacidad como sujetos plenos de derechos y obligaciones, y no como objetos de caridad y asistencia.
En sus reflexiones, “Las organizaciones de la sociedad civil, así como las instituciones de asistencia privada de apoyo a las personas con baja visión y ciegas ya mencionadas, consideran que:
“Las personas con discapacidad es uno de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad, por ello es importante que las organizaciones de la sociedad civil construyan consenso común para fortalecer todos los colectivos de las diversas discapacidades que beneficie sobre todo a mujeres y niñas con discapacidad y se atienda la necesidad de brindar información detallada y pertinente en su beneficio”.
“Hasta ahora los abordajes que se han hecho para modificar la realidad de las personas con discapacidad no han sido contundentes y los más eficaces se han limitado a paliar algunos signos de desigualdad estructural que pesan sobre las personas con discapacidad, por lo cual hoy se requieren argumentos sólidos y suficientes que permitan su participación en todos los ámbitos a partir de un enfoque de justicia distributiva”.
“Que de acuerdo con la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), siete millones 751 mil 677 personas (6.6 por ciento de la población) presentan discapacidad para realizar al menos una de las actividades medidas como caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse, poner atención o aprender, atender el cuidado personal y mental”.
“Que el Instituto de Oftalmología Conde Valenciana IAP da a conocer que en México va en aumento la discapacidad visual y la ceguera asociada a la retinopatía en pacientes diabéticos, situación en la cual se debe poner atención para preverla”.
“Que dicha institución señala que la diabetes afecta a cerca de diez millones de personas en nuestro país, lo que representa un problema de salud pública que, si no se atiende adecuadamente, puede ser incapacitante y causar amputaciones de pies o piernas, así como ceguera”.
“Que es importante promover la participación de mujeres con discapacidad visual y otras discapacidades para mejorar su incidencia en políticas públicas con base en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción 2030 de la ONU”.
Por ello se pronuncian: “Primero: exhortan a la sociedad y autoridades a superar la visión médica, asistencial o de rehabilitación, que muchas personas y políticas públicas han dado a las personas con discapacidad, revirtiéndola en la construcción y consolidación de un nuevo paradigma en que más de 7.7 millones de personas en esa condición dejen de ser vistas como objetos de caridad y asistencia para convertirse en sujetos de derechos y obligaciones, con pleno respeto a sus libertades fundamentales, como hoy las leyes lo señalan”.
“Segundo: Solicitamos que se continúe avanzando para romper el sistema de exclusión estructural en que han vivido por años las personas de baja visión y personas ciegas, para lo cual es básico concretar procesos eficaces de armonización legislativa y hacer vigentes las existentes, y aquellas políticas públicas que permitan acceder a las personas a la educación, a la salud, al trabajo, a una vivienda digna, a los derechos humanos y las libertades”.
“Tercero: Precisamos que la igualdad, inclusión y respeto a las personas con discapacidad son asignaturas pendientes que no hemos podido alcanzar a pesar de los avances normativos logrados, por lo cual el pleno respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de esas personas y el cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por el Estado mexicano en la materia deben ser alta prioridad, al tiempo que todos debemos unirnos para combatir cualquier conducta discriminatoria, por pequeña que parezca. “La discriminación aún habita entre nosotros, es simbólica; es silenciosa y frecuentemente inadvertida, aceptando inconscientemente como naturales y normales las prácticas de exclusión, que bajo un análisis ecuánime son evidentemente discriminatorias y violatorias de derechos humanos”.
“Cuarto: Que requerimos que las autoridades apliquen y den vigencia a los pronunciamientos de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en Michoacán, y con ello lograr hacer viable en los ayuntamientos y en los poderes del Estado las cuotas presupuestales, como de espacios laborales para acceder a un trabajo digno a las personas con discapacidad. “Que es importante contar con el Instituto Estatal de las Personas con Discapacidad en Michoacán”.
“Quinto: Que agradecemos igualmente a las instituciones públicas del estado de Michoacán que nos han brindado su apoyo en las tareas que impulsan las organizaciones de la sociedad civil, mas no obstante es importante que se mantenga la comunicación y coordinación entre las instituciones y las organizaciones, como es el caso de las organizaciones que suscriben este pronunciamiento”.