Apuntó que en el caso de las bases que correspondieron al STASPLE el criterio aplicado fue primordialmente el de la antigüedad, partiendo de un trabajador que tenía más de 22 años de servicio hasta aquellos con 15 años
Morelia, Michoacán.- Cerca de 35 de las bases otorgadas en el Congreso del Estado este año, fueron para diputados locales, el resto para el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE), confirmó el dirigente Rogelio Andrade Vargas.
A cuatro días de concluir funciones la LXXV Legislatura local, entrevistado sobre el particular, el dirigente apuntó que en el caso de las bases que correspondieron al STASPLE el criterio aplicado fue primordialmente el de la antigüedad, partiendo de un trabajador que tenía más de 22 años de servicio hasta aquellos con 15 años.
“Nosotros negociamos también el tema de la sindicalización, porque aún y cuando es un tema que sabemos le corresponde al Sindicato, no desconocemos que tiene una repercusión financiera para el propio Congreso, ya que un sindicalizado sale más caro que una base nueva”.
Explicó que un trabajador a los seis meses de ser sindicalizado empieza a recibir las prestaciones que le corresponden por formar parte del STASPLE.
Por lo que respecta a los trabajadores inamovibles, apuntó que estos se consideran así luego de las acciones del Sindicato por respaldar “a quienes antigüedad de más de ocho años de servicio, logramos esto en el 2018, en el 2021 y ahora, en esta ocasión, beneficiando a 15 trabajadores que tienen sueldos bajos y a la espera de ser aceptados”.
Apuntó que la relación de los inamovibles está registrada ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, para dar la garantía de que no sean despedidos esos trabajadores.
Refirió que en 2018 fueron 74 los inamovibles, en 2021 sumaron 54, y este año fueron 15.