Alcaldes y diputados locales de Morena, “cooptados por gobernadores”: Monreal
Foto: Cortesía

Desde las dos de la tarde se perfilaba que la minuta para eliminar el fuero que llegó de San Lázaro no se aprobaría en sus términos en el Senado. La iniciativa es poco precisa sobre las “causales” para llevar al Presidente de la República a juicio político, según Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI.

“Como llegó la minuta podrían acusar al Presidente de robarle su portafolio a Garfias y llevarlo a juicio por eso”, caricaturizó el mismísimo Emilio Gamboa.

Actualmente hay dos causales por las cuales el primer mandatario puede ser llevado a juicio político: traición a la patria o delitos graves del orden común.

Pero la disposición de incluir al Presidente en la lista de funcionarios sin fuero —Ley Meade— lo coloca en una situación de vulnerabilidad, según las inquietudes expresadas por los senadores.

Esa falta de precisión en las causales y el no haber definido cuál de las modalidades de “mayoría calificada” es necesaria —¿Dos tercios de los presentes? ¿Dos tercios del total de senadores? ¿Cuatro quintas partes?…— para enjuiciar al primer mandatario impidieron que la Cámara alta la aprobara en sus términos.

“Los abogados están con los pelos de punta. Diego Valadés dice que le van a romper la madre a las instituciones si la aprobamos en sus términos”, precisó Gamboa.

Los senadores del PRI fueron los que mayor resistencia pusieron para que se aprobara tal cual. “Voy a votar en contra”, anunciaba el senador Humberto Mayans, a quien le preguntara.

A los de Morena, convencidos de que el próximo presidente será AMLO, tampoco les hace gracia que el Congreso pueda erigirse en Tribunal de Procedencia y llevar a juicio al primer mandatario.

La minuta se discutía en comisiones al cierre de esta columna. Si se confirma que la modifican, tendrá que regresar a la Cámara de Diputados.

  • El apodo de “PRIMORES” enfadó en serio a legisladores que simpatizan con Morena.

Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, fue el primero en utilizarlo.

Junto con Luis Sánchez, su homólogo del PRD, difundió la especie de que, en la madrugada de miércoles a jueves, los morenos “le dieron quórum” al PRI para que eligiera a dos comisionados del Inai que, según ellos, son cuota del tricolor “para protegerles las espaldas”.

Los elegidos son Blanca Lilia Ibarra, directora del Canal del Congreso, y Carlos Alberto Bonnin Erales, director de la Unidad de Transparencia.

Hay que decir que los nuevos comisionados, junto con Luis Gustavo Parra Noriega —la carta del PAN— fueron, por mucho, los mejor calificados.

Manuel Bartlett, coordinador del grupo parlamentario del PT, dijo ayer que Herrera le llamó “unas veinte veces” para pedirle que sacara a sus senadores del salón de sesiones, para reventar el quórum. Los panistas sí abandonaron sus escaños. Pero el petista ni caso hizo.

“No tienen vergüenza. Se salen y nos piden romper el quórum, como si fuésemos sus seguidores”, dijo el senador Bartlett.

Y preguntó: “¿Ya se les olvidó —a panistas y perredistas— el papel que jugaron en la destitución del titular de la Fepade? Lo obligaron a salirse del juego”.

El coordinador del PT remató: “Se puede ser cochino, pero no tan trompudo”.

  • Javier Corral cambió las críticas por elogios. Reinventó su discurso. Súbitamente se convirtió en admirador de Ricardo Anaya. Hoy, el gobernador de Chihuahua aparece en un spot de televisión en el que asegura que el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente es la mejor opción.

“Es una persona de una gran inteligencia y un pensamiento muy bien estructurado”, subraya.

Pero redes son memoria. Ayer circuló un video en el que el propio Corral expresa la muy pobre opinión que tenía sobre el otrora joven maravilla cuando andaba promoviéndose para la candidatura presidencial del PAN. Lo calificó incluso de “peón que se presta a todo”.

En el video, el gobernador se pregunta: ¿Puede hablar alguien de anticorrupción cuando ha utilizado recursos públicos de la Cámara de Diputados para promover su candidatura al partido, incluso de manera anticipada?

Y le dice a Ricardo: “El diputado Anaya utilizó recursos de la Cámara de Diputados. Tengo testimonios notariales, varias tablets que repartieron durante los meses de abril y mayo, incluso con el software, los instructivos, videos y las dos aplicaciones para detectar simpatizantes para su candidatura…”.

Y más: “En los fríos cálculos de una ambición sin límite, el joven Anaya sabe usar a la gente. No ha terminado ninguno de los cargos que ha conseguido. Por cierto, varios de ellos, por designaciones cuestionables.

“Tu pragmatismo es verdaderamente de escándalo… Se te han hinchado las manos de aplaudirle a Peña Nieto. No reconoces vínculos ni negociaciones, porque los principios no los conoces…”.

Impecables las críticas de Javier a Anaya. Reprobables los posteriores elogios al candidato del Frente. Corral sí reinventó su discurso, pero se tardó meses.

  • Es un chavo de veinte años el que presuntamente mató, en noviembre pasado, al ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, y a su hijo, Fernando Silvestre de la Toba Lucero. Ese chavo se llama Omar N y es originario del municipio de Comondú.

El chavo fue detenido ayer en Sinaloa por agentes de la policía estatal preventiva de Baja California Sur, en colaboración con elementos de la Marina Armada de México.

Es una buena noticia para el gobernador panista Carlos Mendoza Davis y otro logro para la Secretaría de Marina, que vuelve a sobresalir en la lucha contra el crimen y los violentos.