Capula se perfila como Barrio Mágico, cumpliendo con historia, cultura y turismo para obtener el nombramiento
Morelia, Michoacán.- Aunque no se dejará de luchar para que Capula se convierta en el Pueblo Mágico número 11 de Michoacán, tampoco se descarta que se proponga en la convocatoria de “Barrio Mágico” un proyecto turístico que permite mayor proyección, inversión y mejoramiento de la imagen.
A decir del titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, el lanzamiento de las convocatorias para ambos programas: Pueblos Mágicos y Barrios Mágicos, será hasta la siguiente administración federal, siempre y cuando el nuevo secretario de Turismo a nivel nacional decida continuar con dichos proyectos.
“Viene el cambio de Gobierno Federal y tenemos que ver la visión que trae el nuevo titular de Sectur, porque son convocatorias que hace la Secretaría de Turismo federal, Pueblos Mágicos ya no habrá este año y creemos que es lo correcto, ya será tema de la siguiente administración”.
En tanto, reiteró que se continuará con la propuesta para que Capula sea Pueblo Mágico, pero que tiene una gran posibilidad de ser Barrio Mágico, toda vez que reúne todas las condiciones, características y atractivos para hacerse del nombramiento. Y confió en que el próximo titular de Sectur Federal, pueda dar continuación a dichos programas.
“Son programas que permiten la posibilidad de promocionar nuevos espacios como destinos turísticos; con mayor proyección”, expuso el funcionario estatal.
Recordó que el de Pueblos Mágicos, supera ya los 20 años y el de Barrios Mágicos, fue una iniciativa del actual secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, en el año de 2022.
Para contexto de nuestros lectores, el primer y único Barrio Mágico con el que cuenta Michoacán, es el “Barrio de San Pedro”, localizado en el municipio de Uruapan. La característica principal de un Barrio Mágico, es que pueden estar ubicados en las áreas urbanas y no en las rurales como los Pueblos Mágicos.
Pueden integrarse incluso dentro de una ciudad, pero tener las características propias para ser un Barrio Mágico. La historia, cultura, gastronomía, productos y servicios y vocación turística, son las principales condiciones que se deben cumplir para recibir dicho nombramiento.