Barragán propone eliminar delito de ataques al honor en Michoacán
Juan Carlos Barragán, Diputado del Congreso de Michoacán / Foto: Especial

El Diputado de Morena Juan Carlos Barragán propone una reforma para eliminar el delito de ataques al honor en Michoacán

Morelia, Michoacán.- El vicepresidente del Congreso del Estado, Juan Carlos Barragán, en colaboración con la organización Artículo 19 México y Centroamérica, presentó una iniciativa para eliminar los artículos 192 y 193 del Código Penal del Estado de Michoacán, eliminando el delito de ataques al honor, una figura legal que ha sido utilizada como herramienta de censura y persecución contra voces críticas.

“La libertad de expresión es un derecho humano fundamental. No podemos permitir que las leyes penales se utilicen para castigar la opinión y silenciar a quienes cuestionan el poder o visibilizan las injusticias”, expresó Barragán.

La propuesta también contempla una amnistía para todas las personas procesadas o condenadas por este delito, garantizando la extinción de su responsabilidad penal y la cancelación de sus antecedentes.

Te puede interesar: Congreso de Michoacán y ciudadanos pagan por falta de voluntad del Gobierno del Estado a dialogar con STASPE

El legislador destacó la relevancia de esta reforma, subrayando que, de acuerdo con la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Fiscalía General del Estado, en 2024 se judicializaron 10 carpetas de investigación por ataques al honor, evidenciando el uso del derecho penal para coartar la libre expresión.

“Un gobierno que persigue la verdad es un gobierno que le teme a su pueblo. La censura disfrazada de leyes penales no tiene cabida en Michoacán”, afirmó.

Con esta iniciativa, Michoacán da un paso adelante para alinearse con las tendencias nacionales e internacionales que promueven la descriminalización de la expresión y el fortalecimiento de la democracia, siguiendo los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“En Michoacán, la verdad no se debe castigar, se debe proteger. Porque sin libertad de expresión, no hay democracia”, concluyó Barragán.