Banxico actualiza su pronóstico económico de crecimiento e inflación.
El Banco de México (Banxico) ha ajustado a la baja sus expectativas de crecimiento económico para 2024, situándolas ahora en un 1.5%, lo que representa casi un punto porcentual menos que su estimación anterior de 2.4%, en un contexto de notable debilidad económica.
Según el ‘Informe trimestral abril-junio 2024’, el banco central prevé que el crecimiento podría oscilar entre un mínimo de 1.1% y un máximo de 1.9%. Además, ha modificado su estimación para 2025 a 1.2%, reduciendo tres décimas respecto a la proyección previa de 1.5%.
Esta revisión se produce después de confirmarse que la economía mexicana creció solo un 0.2% trimestralmente y un 2.1% anual en el segundo trimestre de 2024, sumando un aumento del 1.8% en lo que va del año.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también ajustó recientemente su previsión para el crecimiento de México en 2024 a 1.9%, desde un 2.5% inicial.
“En el informe anterior se preveía una recuperación del ritmo de expansión de la actividad económica en el segundo trimestre. Sin embargo, el crecimiento en dicho periodo continuó sorprendiendo a la baja y resultó significativamente menor a lo esperado”.
Banxico y su Pronóstico Económico
La Junta de Gobierno de Banxico también ha revisado al alza su pronóstico de inflación, que ahora se espera que alcance un 4.4% anual en el último trimestre de 2024, frente a la previsión anterior de 4%.
“No se puede descartar la posibilidad de que los efectos de los choques sobre la inflación sean más duraderos, de que se agudicen o de que ocurran nuevos choques que la presionen al alza”, alertó el banco.
A pesar de estas circunstancias, Banxico mantiene su política monetaria, que incluyó un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés el pasado 8 de agosto, situándola en 10.75%.
En términos de empleo, el banco central proyecta la creación de entre 410,000 y 550,000 empleos formales, afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que se sitúa por debajo del rango anterior de 510,000 a 670,000.
El informe concluye que “la actividad económica nacional atraviesa por un periodo de marcada debilidad”, pero se anticipa que “el crecimiento de la economía en 2024 y 2025 sea moderado, apoyado, principalmente, en el gasto interno”.