Morelia, Michoacán.- El próximo 11 de septiembre, las instituciones bancarias presentarán las propuestas crediticias de reestructura y refinanciamiento de la deuda pública de Michoacán. El resolutivo referente a los pagos de los empréstitos a corto y largo plazo, así como de los intereses, serán dados a conocer el próximo 13 de septiembre, reveló el secretario de finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza.
En entrevista, Maldonado Mendoza informó, “el día 11 de septiembre recibiremos las propuestas de las instituciones bancarias para mejorar las propuestas crediticias del gobierno del estado y el día 13 será el falló”, por lo que invitó a los medios de comunicación a la cobertura del resolutivo, a fin de que se dé a conocer a la ciudadanía.
Aclaró que ello no implicará un ahorro en las finanzas del Ejecutivo de Michoacán, sino un pago menos oneroso en intereses y cantidades de las deudas a corto y largo plazo, contraídas desde finales del 2011.
“Van a permitir, de manera inmediata, que el gobierno del estado mejore sus flujos, acuérdense que no necesariamente se traduce en ahorros, sino que baja la presión de los recursos que hay que destinar al servicio de deuda y eso beneficia al gobierno del estado”, aclaró.
El pasado 2 de marzo, los legisladores locales aprobaron la reestructura y refinanciamiento de la deuda por casi 11 mil millones de pesos, conforme a la propuesta solicitada por el gobierno del estado en diciembre del año pasado.
De acuerdo con el informe analítico de la deuda y otros pasivos, publicado en el apartado del primer trimestre de la Ley de Disciplina Financiera que expone la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), en su portal electrónico, la deuda total del Ejecutivo de Michoacán disminuyó en 211 millones 213 mil 763 pesos durante el primer trimestre del 2017, aunque la deuda pública, es decir, la contratada con bancos, aumentó en 32 millones 193 mil 783 pesos.
Dicho informe detalla que, al cierre del 2016, el monto de la deuda total de la entidad era de 31 mil 478 millones 946 mil 550 pesos, y que, para el primer trimestre de este año, disminuyó a 31 mil 267 millones 732 mil 787 pesos.
Sin embargo, el total de la deuda pública al 31 de diciembre del 2016 era de 21 mil 427 millones 569 mil 798 pesos, cifra que aumentó a 21 mil 459 millones 763 mil 581 pesos, en el lapso de enero a marzo del 2017, por lo que se espera que con la reestructura y refinanciamiento, del cual el próximo 13 de septiembre den a conocer los bancos y la SFA, podría disminuir, en la medida en que se reduzcan los montos a pagar.