Contrario a lo que propone Baltazar Gaona, se han presentado en la LXXIV Legislatura por lo menos dos iniciativas a favor de la despenalización del aborto
Morelia, Michoacán.- A la Comisión de Justicia se turnó la propuesta del diputado petista, Baltazar Gaona García, que propone encarcelar a quienes induzcan a las mujeres al aborto, a través de ciertas características entre ellas, la violencia.
El artículo 142 del Código Penal del Estado de Michoacán a la letra refiere: “Aborto con consentimiento. A quien hiciere abortar a una mujer con consentimiento previo de ésta, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión”.
La reforma que pretende el diputado petista es agregar un párrafo en el que se exponga: “Si el consentimiento se hubiese conseguido empleando violencia física, económica o psicológica o mediante engaño, se le impondrá a quien haya inducido el consentimiento, de seis a nueve años de prisión”.
“Se propone la misma penalidad que el aborto sin consentimiento para que la persona que ejerza violencia en contra de la mujer para orillarla al aborto, es en razón de que se debe castigar todo tipo de violencia que se ejerce en contra de la mujer. Tenemos que mandarle un mensaje claro a todos aquellos hombres que continúan abusando de las mujeres”.
En su exposición de motivos, el diputado Baltazar Gaona justifica su propuesta con la violencia que ejercen en particular, las parejas de algunas mujeres y asume que es derivado de dicha violencia que muchas féminas rechazan la maternidad y de ahí, las penas que propone para quienes inducen el aborto con violencia.
La iniciativa del diputado petista se suma a otras que ha presentado en contra del aborto, como la que planteó para defender el derecho a la vida desde la concepción, también con penas más grandes y pese a los motivos del embarazo, que muchas veces, es no deseado por parte de las mujeres y en la mayoría de estos, por violación.
El tema del aborto en la LXXIV Legislatura se ha vuelto “bandera” de algunos diputados aunque las comisiones encargadas de dictaminar no le han dado el cauce necesario tanto a las que se han presentado para despenalizar la interrupción del embarazo en las primeras semanas, como a las que defienden el derecho a la vida desde la concepción.