Los balnearios de Michoacán se preparan para recibir visitantes en Semana Santa, garantizando diversión y seguridad
Morelia, Michoacán.- Pese a la sequía que se ha registrado en prácticamente todo el país, los balnearios de Michoacán abrirán al cien por ciento durante la temporada de Semana Santa y hasta el momento, no hay indicios de complicaciones para llenar las albercas.
A decir de Eva Tinoco Herrera, presidenta de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos de Michoacán (AMIBALPA), las condiciones de sequía no han mermado en las actividades de albercas, balnearios y parques acuáticos.
También te puede interesar: Con Michoacán a la cabeza, México será el invitado especial de FITUR
La empresaria, destacó que gran parte de los balnearios que hay en la entidad, llenan sus albercas con agua de pozos o bien, a través de manantiales que nacen al interior de las instalaciones, por lo que insistió, no se ha reportado desabasto.
En ese tenor, declaró que lejos de desperdiciar el agua que se usa en las albercas de cada parque acuático, se reutiliza para riego, ya que el tratamiento que se le da no es dañino para los cultivos y además, constantemente se “limpia” el agua.
“Hay balnearios que duran hasta una semana con el agua en sus albercas y se les da un tratamiento para que esté limpia y apta para la recreación”, expuso al momento de reiterar, que en algunos parques acuáticos, el agua es “corriente”, es decir, al ser de manantial, nace y se renueva constantemente por lo que no hay riesgo para quienes gustan de nadar o divertirse.
Sin embargo, dijo, aunque las albercas se mantengan de agua de manantiales, es necesario cada cierto tiempo vaciarlas para darles mantenimiento, lavarlas y tenerlas en óptimas condiciones, a fin de que no representen un riesgo para los visitantes.
En tanto, recordó que son los municipios de Zinapécuaro, Huandacareo, Uruapan, Apatzingán y Morelia los que cuentan con parques acuáticos seguros afiliados a la AMIBALPA. Pero en la entidad, son más de 200.
En breve, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de distintas dependencias hará los operativos correspondientes para tomar muestras de las albercas y determinar si son aptas para la recreación. Hay que mencionar que en ocasiones, clausuró algunas por presentar altas cantidades de bacterias. Dicha clausura, se da en tanto las albercas son saneadas.