Morelia, Michoacán.- Para la presidenta de la Asociación Michoacana de Balnearios y Parques Acuáticos (Amibalpa), Eva Tinoco, Michoacán cuenta con “mucha” competitividad a nivel nacional en cuanto a centros recreativos de este tipo, incluso dijo, ya son referente las aguas termales de la entidad para visitantes de China, Canadá y Estados Unidos.
Al respecto, la empresaria destacó que los dueños de balnearios se han fortalecido debido a que han invertido en mejorar las instalaciones para hacerlas más atractivas y con áreas para todo el público, desde chapoteadores para niños, hasta en algunos casos albercas con dimensiones de competencia.
Y además, priorizar la limpieza de las albercas continuamente para que no tengan ninguna bacteria y/o enfermedad que pueda contaminar o perjudicar a los visitantes. “Esto lo hacemos con la revisión de las autoridades correspondientes y tenemos todo reglamentado”.
“Además, los 18 parques acuáticos que están agremiados a Amibalpa, cuentan con el servicio de hospedaje y campamento, que es un plus. Y dentro de las posibilidades de cada parque se va haciendo infraestructura diferente y van implementando toboganes y otras áreas. Estamos con todas las ganas de implementar cosas nuevas en los parques”, compartió.
En ese sentido, recordó que la temporada vacacional de Semana Santa es la más importante para los balnearios en todo el año, pues es cuando se encuentran al cien por ciento de sus capacidades. No solo los 18 que están agremiados a la Asociación, si no los aproximadamente 400 centros recreativos, balnearios y parques acuáticos que existen en el territorio michoacano, la mayoría de ellos, con aguas termales.
Los principales parques acuáticos están ubicados en Huandacareo, Uruapan y Zinapécuaro; en la también conocida como la Ruta de la Salud, que se caracteriza por la temperatura de sus aguas que llegan hasta los 90 grados centígrados. En Zinapécuaro por ejemplo, se pueden encontrar albercas con temperaturas de hasta 40 grados centígrados, que se usan principalmente para terapias oseo-musculares.