Morelia, Michoacán.- Bajo la iniciativa del profesor José Marínbajo y del entonces gobernador David Franco Rodríguez, nace el primer ballet folclórico de la entidad en febrero de 1958 que esta tarde celebraron su 59 aniversario.
Con 58 años de actividad ininterrumpida han logrado la consolidación de danza folclórica de esta, una de las instituciones de ballet más reconocidas a nivel nacional, a logrado convertirlo también en un promotor cultural de las tradiciones de Michoacán y de México.
A lo largo de sus ediciones la fundación ha compartido escenario con grandes músicos y artistas michoacanos demostrando la riqueza cultural de Michoacán. Como parte del acto inaugural y su declaratoria, la maestra Andrea Silva, Directora de formación y educación de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Raul Omaña, Director de Productos y Servicios Turísticos del Ayuntamiento de Morelia, Luis Alfonso Sánchez, Director del Ballet Folclórico del Estado de Michoacán, estuvieron presentes en el escenario donde un aproximado de 100 músicos acompañarían a los bailarines de este festival.
“Yo solo quiero aprovechar este micrófono para dar las gracias al Ayuntamiento del Estado, así como a la Secretaría de Cultura y por supuesto el Gobierno del Estado que hoy se ha dado cita para apoyarnos a llevar las actividades de este festival ya que debido a toda su trayectoria debe ser apoyada y de no ser así matará nuestra identidad”, declaró Luis Alfonso Sánchez, director del ballet.
A su vez, mencionó que es de gran orgullo para él, tener uno de los Ballet Folclóricos con más historia y representatividad de la cultura mexicana a nivel nacional.
“Quiero agradecerle a cada uno de los bailarines que hacen posible el que yo pueda expresar todo en mis coreografías”, añadió.
El maestro recibió múltiples felicitaciones por este trabajo de continuidad, así como García Marín, por ser maestro visionario de este proyecto, que año con año ha logrado la consolidación previamente mencionada.
El apoyo de los morelianos hacia esta actividad promotora de la riqueza cultural, se vio reflejado en su presencia esta tarde en la ciudad de Morelia, donde músicos y bailarines se apoderaron del escenario en busca de una interpretación significativa.