Foto: Ismael Díaz/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Esta tarde “México vivo 3” fue presentado por el Ballet Folclórico de Michoacán, permitiendo al público del Teatro Morelos, hacer un recorrido por lo más hermoso del estado, así como resaltar el admirable papel de la mujer en la historia de su fuerza y lucha por el país.

Acompañados por la Orchesta Arantepacua y bajo la dirección de Luis Sánchez
el ballet reunió a más de 50 bailarines de ambos sexos en el escenario, el cual se vistió de colores vivos y papel maché.

La tradición michoacana en su máximo esplendor fue escenificada por el talento musical de la orchesta y la actuación de las bailarinas pertenecientes al Ballet Folclórico, con su vestimenta blanca y negra resaltada por los lazos multicolor en su cabellera en trenzas que perecen eternas en longitud.

Foto: Ismael Díaz/Contramuro

Interpretando la danza de los pescadores de la isla de Janitzio, Michoacán, los bailarines invadieron el escenario con sus redes en mano haciendo movimientos que simulaban la pesca, a la par de un zapateado magnífico.

La danza de los viejitos provocó las palmas de los presentes ya que el dinamismo de su danza y la euforia de cada pisada emanaba una escenificación digna de admirar.

Tras un minuto a obscuras y a telón bajo, un grupo de mariachis apareció entre el público cantando y tocando sus instrumentos en dirección al escenario, por supuesto vestidos con su traje tradicional y el gran sombrero.

Una vez en el escenario, Un grupo de mujeres de armas tomar se introdujeron en el plató con una vestimenta tradicional de mujer revolucionaria, con botas negras y altas por debajo de sus faldas voladas y el rifle en sus manos.

La danza norteña también fue interpretada por el gran elenco dancistico, alegrando a todos los presentes con su buen ambiente, botas vaqueras y cinturones de hebilla.

Son 59 años sobre escenarios de todo el mundo los que han definido a esta institución, que ha permitido y perpetuado, generación tras generación, a golpe de zapatillas y gracia en el faldeo, la música y las representaciones dancísticas de México y particularmente del estado de Michoacán.

A ojos de expertos, el objetivo del Ballet es beneficiar a la sociedad con el acercamiento de la danza folklórica, la música, el canto, el vestuario, las monografías y escenografías, para contribuir a conservar la riqueza cultural de Michoacán y México.

Además de interpretar pasos de danza, el Ballet implica la investigación de la cultura tradicional de los miles de pueblos del país.

Cabe destacar que anualmente, el Ballet realiza alrededor de 50 presentaciones en el estado, el país y el extranjero.