Foto: Ismael Díaz

El dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña reveló que los legisladores locales del Sol Azteca que integran la Comisión Especial para revisar el desfalco financiero producido en los últimos 15 años, no se han reunido y no le han informado de avances sobre el tema.

En entrevista, Torres Piña comentó, “entiendo que el Congreso conformó una comisión especial para la revisión de las finanzas del estado desde los últimos 15 años, pero no tengo conocimiento de nada, es más, creo que ni se han reunido, no han tenido materia de discusión ni revisión”.

Sobre la comisión que encabeza el legislador local perredista, Juan Pablo Puebla Arévalo, el dirigente estatal insistió en que los diputados deben analizar los ejercicios fiscales de tales administraciones e informar sobre los hallazgos.

“Dentro del Congreso tienen que hacerse las revisiones correspondientes de cada uno de los ejercicios fiscales que están considerados para su revisión, por ejemplo, el año pasado se revisaba la Cuenta Pública 2013 y 2014, donde había observaciones diversas, y donde desafortunadamente no ha habido ningún pronunciamiento mayor, ni por parte de la Auditoría Superior de Michoacán ni por la Contraloría, menos aún del Congreso del estado”, comentó.

Señaló que las revisiones de las cuentas públicas de los exgobernadores Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, prácticamente han sido ya revisadas y desahogadas.

“Si hay necesidad, y si la autoridad lo necesita, tendrán que ser un mandato judicial, de lo contrario, pues solamente quedaría en planteamientos; hasta donde tengo entendido, las cuentas, sobre todo la de Lázaro Cárdenas Batel ya ha sido revisadas, y no se encontró absolutamente nada, y la del maestro Leonel Godoy, en su mayoría está revisada, al menos que atenderse y acudir quien tenga que acudir”, señaló.

Torres Piña concluyó que “la comisión, que se creó de la nada, porque no está considerada dentro de la estructura legislativa, pero qué bueno que en la idea de revisar y buscar acciones al respecto, pero como diputados, el pleno tiene que revisar las cuentas públicas, aprobarlas en su caso o rechazarlas, como fue el periodo 2014, que es uno de los que más observaciones tiene, pero independientemente de actores, la responsabilidad debe ser asumida tanto por la Auditoría Superior, como por la Contraloría”.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...