Ciudad de México.- Hasta un 0.7 por ciento de reducción en las tarifas eléctricas de registrarán durante el mes de julio en comparación con junio de 2017, anunció la Comisión Federal de Electricidad a través de redes sociales y en su página oficial. Los precios bajos se reflejarán en los sectores industrial, comercial y doméstico de alto consumo o tarifa DAC.
En el caso del sector industrial disminuirán en julio de 2017, en comparación con junio de 2017 entre 0.7 por ciento y 0.3 por ciento. Para el sector comercial la disminución será de entre 0.4 por ciento y 0.2 por ciento, mientras que para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC) la disminución será de 0.2 por ciento. Ello, como beneficio de la Reforma Energética, una de las más sonadas durante los primeros meses del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
De igual manera, la CFE dio a conocer que las tarifas domésticas de bajo consumo se mantendrán sin aumentos con respecto a las registradas durante el mes de junio de 2017. Es decir, como en los últimos 31 meses, cuando se fijó un precio que ha estado vigente consecutivamente desde hace dos años y siete meses.
“Es importante recordar que esta tarifa subía 4 por ciento cada año, desde 2006 y hasta 2014. Gracias a la Reforma Energética promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, estas tarifas bajaron 2 por ciento en el 2015, y otro 2 por ciento en 2016. Así, las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por alrededor del 11.5 por ciento, respecto a diciembre de 2014”, expuso.
En ese tenor, se dio a conocer que las tarifas antes expuestas reflejan el comportamiento de los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica registrados en junio de 2017 en comparación con mayo de 2017. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas.
Es importante recordar que cerca del 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 36.5 millones de clientes de la CFE. Lo que significa que solo el uno por ciento de los hogares mexicanos cuenta con una tarifa de alto consumo. Sin embargo y a decir de la CFE el beneficio es general.