Ciudad de Mexico.- En octubre de 2017, se comercializaron 123 mil 318 automóviles en México, una reducción de 10.2 por ciento comparado con lo registrado en igual mes del año pasado, muestran datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Éste es el quinto mes consecutivo de 2017 donde cae la venta de autos, además de que es la reducción más grande que presenta la industria para un décimo mes desde 2009, cuando fue la crisis económica global.
Representantes y especialistas del sector destacaron que esto fue reflejo de una menor liquidez y el alto endeudamiento de los consumidores, por lo que prevén que 2017 cierre con un nivel de ventas más bajo que el año pasado.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, dijo que el alza en las tasas de interés -tanto en crédito automotriz como de consumo-, elevó la deuda de las personas.
“Esto se refleja con la menor venta de autos subcompactos y compactos, que son los de mayor volumen de comercialización en el país y que justo son del público de ingresos medios”, agregó.
Para 2018, consideró, el escenario será retador con una venta de autos que puede ser similar o 1 por ciento más baja que en el 2017.
Nissan se mantiene en primer lugar del mercado con una participación de 24.1 por ciento, seguido por General Motors con 16.5 por ciento, Grupo Volkswagen con 15.5 por ciento y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con 6.7 por ciento.