La competencia de Airbnb provoca una baja ocupación hotelera en Morelia, con hoteles buscando igualdad en regulaciones.
Morelia, Michoacán.- Hasta un 30 por ciento de baja ocupación hotelera reporta la Asociación de Hoteles de Morelia, ante el crecimiento que recientemente ha reportado la cadena de hospedaje Airbnb, de acuerdo a lo señalado por la presidenta de los hoteleros en la capital michoacana, Zyanya Guzmán Fuentes.
La recién nombrada presidenta, expuso que la baja en ocupación ha sido considerable, pero que fuera de preocuparles que les “ganen” a turistas y visitantes, quieren que tengan las mismas responsabilidades que tiene un hotel debidamente instalado.
“Nosotros gastamos en personal, en tener las instalaciones bien, en seguridad (…) queremos que todo sea parejo”. Refirió que si bien ya se logró que los Airbnb que van al alza en Morelia y Michoacán, paguen el impuesto a hospedaje, ahora buscan que el municipio también les imponga las mismas reglas que a un hotel, que sería lo justo para los empresario.
“Hemos estado hablando con el municipio porque ellos son los que tendrían que estar regulando esto, ya se logró que se cobre el impuesto. Pero el municipio es el que tiene que otorgar las licencias de funcionamiento, y todos esos requisitos que nos piden a nosotros”.
Zyanya Guzmán Fuentes, presidenta de los hoteleros en Morelia
Y es que Guzmán Fuentes, refirió que los Airbnb no cumplen con todos los requerimientos, como los temas de seguridad, agua potable y electricidad, además de una especie de certificación que otorga Protección Civil, para considerar que el inmueble es seguro para habitar.
“Nos preocupa la expectativa que se lleva el huésped, porque hay un mejor servicio y calidez con los turistas en un hotel, que en un Airbnb, donde solamente les entregan unas llaves o unas instrucciones y se desentienden”.
Zyanya Guzmán Fuentes, presidenta de los hoteleros en Morelia
Hay que destacar que para el periodo vacacional de Semana Santa, la Asociación de Hoteles de Morelia, estima una ocupación superior al 65 por ciento. Aunque lo ideal sería el 100 por ciento, también aspiran al 85 por ciento como máximo durante la Semana Mayor, apostando al turismo religioso.