La baja que se aplicará a trabajadores de confianza excedentes en el Congreso del Estado, permitirá que “algunos diputados tengan manga ancha para poder robar más”, acusa la legisladora petista Gabriela Cázares Blanco.
El Comité de Administración y Control del Congreso, a través de su presidenta Mónica Valdez, ha confirmado que esta quincena se dará de baja a trabajadores de confianza catalogados como “excedentes”, mismos que estimó en cerca de 95.
Frente a ello, trabajadores de confianza han iniciado un proceso de organización para promover demanda colectiva, boicotear las sesiones de Pleno para la entrega de las condecoraciones Suprema Junta Nacional Americana –el 19 de agosto- al futbolista Ramón Morales, y la Melchor Ocampo -con fecha aún por definir- que será otorgada al presidente Andrés Manuel López Obrador.
También prevén boicotear la sesión extraordinaria que se realice para autorizarle al Ejecutivo una desincorporación sobre la que tiene apremio.
Al respecto, Gabriela Cázares apunta que el argumento que desde la Junta de Coordinación Política y el Comité se ha dado para la baja de trabajadores, es realizar ahorros al no pagar el ISR y el IMSS para combatir el déficit en el Congreso.
Ingresa a: Hasta 10% de presos en Michoacán con problemas de salud mental
“Se nos ha informado que se nos entregará directamente el recurso para que nosotros les paguemos, lo cual además de ser una violación a los derechos de los trabajadores, es una forma en la que los diputados tendrán manga ancha para robar más y dejar en peor situación a los empleados”.
Cázares Blanco apuntó que el esquema es que formalmente permanezcan por diputado seis trabajadores: dos asesores “A”, tres asesores “B”, y un secretario técnico. El resto de los empleados con que cuente cada legislador será dado de baja de la nómina del Congreso, y el recurso se entregará directamente a los diputados para que ellos determinen si los contratan o no y bajo qué términos.
“Hay diputados que tienen dos o tres trabajadores excedentes y presuntamente el recurso correspondiente a éstos es el que se les entregará, pero hay quienes tienen 20 o hasta 35 excedentes por lo que el monto para ellos sería mayor”.
El problema desde la perspectiva de la legisladora es que tal medida no sólo atenta contra el derecho laboral de los trabajadores, sino que abre la puerta al quebranto de la hacienda pública, “con esto lo que se hará es que algunos diputados roben aún más”.